El PSOE de Tarifa valora positivamente el reconocimiento de esta necesidad, advierte a Sanz y a la Junta que no debe quedarse en una promesa y exige que se materialice de cara al próximo curso escolar.
El anuncio de la creación de un Equipo de Orientación Educativa (EOE) específico para Tarifa ha irrumpido esta semana en el debate político, social y sobre todo educativo local, tras la visita realizada el pasado martes por el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien, sin que existiera convocatoria previa ni comunicación oficial a la comunidad educativa, dio a conocer esta medida que durante años ha sido reclamada por colectivos educativos, el Consejo Escolar Municipal y distintos grupos políticos del municipio.
Según se desprende de la intervención realizada durante esa visita institucional, el consejero anunció ante los micrófonos de RTVT y en una improvisada rueda de prensa, la intención de la Junta de dotar a Tarifa de un EOE propio. Una demanda histórica que, hasta ahora, había encontrado reiteradas negativas por parte de la administración autonómica gobernada por el Partido Popular. Hasta la fecha, el municipio había sido dividido administrativamente para su atención por los equipos de orientación de Vejer de la Frontera y Algeciras, una solución que desde el ámbito educativo local siempre se consideró insuficiente para atender adecuadamente al alumnado de infantil y primaria y que sin embargo hasta la fecha se defendía desde la Junta y el Consistorio.
El anuncio, realizado además en un contexto preelectoral, ha sido interpretado por parte de la comunidad educativa y del ámbito político local como el reconocimiento tardío de una necesidad que llevaba más de una década siendo planteada formalmente en plenos municipales y respaldada por informes técnicos del Consejo Escolar Municipal.
El PSOE exige compromiso real para su implantación el próximo curso
A este respecto, el PSOE de Tarifa ha valorado públicamente las declaraciones realizadas durante la visita. En un comunicado, los socialistas tarifeños se congratulan de que el PP “reconozca públicamente” la necesidad de este recurso, pero subrayan que se trata de una reivindicación histórica que siempre fue desatendida por la Junta.
Desde el PSOE local se recuerda que la división del municipio entre dos equipos externos no solo no resolvió el problema, sino que, con el paso del tiempo, ha generado desigualdades entre el alumnado del propio término municipal. En este sentido, consideran que el anuncio pone de manifiesto “la lentitud y torpeza” en la respuesta de la administración autonómica a una necesidad que califican de “justa y evidente” para garantizar una atención educativa de calidad.
Los socialistas inciden en que este anuncio no debe quedarse en una promesa vinculada al calendario electoral, sino traducirse en una decisión efectiva dentro de la planificación inmediata del próximo curso escolar. Asimismo, señalan que, en caso de que la medida no llegue a materializarse, confían en que un futuro gobierno encabezado por María Jesús Montero pueda dar solución definitiva a esta demanda, en el marco de una política de refuerzo de los servicios públicos de educación.
El debate sobre el EOE de Tarifa vuelve así al primer plano político y educativo del municipio, donde durante años ha sido una de las principales reivindicaciones de la comunidad escolar y de distintos sectores sociales, que ahora esperan que el anuncio realizado esta semana se concrete en una realidad tangible para el próximo curso.
