Los bomberos enseñan a escolares tarifeños «qué hacer frente a un incendio»

¿Qué hacer ante un incendio? Cómo funcionan los detectores de humos o cómo moverse, casi a ciegas en un espacio lleno de humo. A todas estas preguntas y a más cuestiones trata de responder la denominada Semana de la Prevención de Incendios impulsada por el Consorcio Provincial de Bomberos en colaboración con la Fundación Mapfre, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa.

Todo un despliegue recaló ayer en el paseo de la Alameda. A lo largo de la mañana, escolares de tercer y cuarto curso de Primaria de la campiña de Tarifa y de los colegios urbanos fueron recorriendo el circuito instalado. No faltaron prácticas concretas que impresionaban al alumnado como el “parque de humo”. Una instalación hinchable con estancias de escasa visibilidad por niveles graduales de humo en la que se daban pautas sobre cómo proceder moverse y alejarse del peligro. En diferentes expositores, el propio personal del Parque de Bomberos de Tarifa explicaba a los escolares, al público en general y a los ediles como actuar ante el fuego.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, José Ortiz, agradecía la colaboración del Ayuntamiento para concretar la presencia del montaje y anunciaba proyectos como el que pretende impulsar la instalación de detectores de humo en las viviendas de los mayores dependientes, más vulnerables. La colaboración para hacer realidad esta iniciativa ya está en marcha.

Por su parte, el alcalde, José Antonio Santos agradeció a la Fundación Mapfre y al Consorcio Provincial la elección de Tarifa para albergar esta iniciativa, novedosa en toda la provincia gaditana. Santos Perea destacaba el valor de la prevención en edad escolar, y resaltó la coordinación en marcha para mejorar el equipamiento antincendios en hogares de mayores.

Deja un comentario