AGADEN-EA planteará hoy a la junta rectora del parque la falta de Agentes de Medio Ambiente en la comarca

 

En el marco de la reunión de la Junta Rectora de Los Alcornocales que se celebrará hoy lunes 11 de diciembre, el grupo ecologista, AGADEN-Ecologistas en Acción planteará diferentes cuestiones en torno a la gestión de la figura proteccionista del parque natural de Los Alcornocales.

Entre estas cuestiones, una que se antoja fundamental para garantizar la seguridad y la protección del entorno protegido, sobre todo por la amenaza y riego de incendios, como son la falta o escases de Agentes de Medio Ambiente (AMAs) en la comarca. AGADEN insiste en que la reducción de AMAs, ha sido drástica pasando de los 36 a los 18 a repartir en un extenso territorio que recordemos cuenta con dos parques naturales y diferentes parajes naturales en toda su extensión.

Los ecologistas propondrán a la Junta Rectora, elevar a la delegación territorial de Medio Ambiente la exigencia de “instar a la Consejería de Medio Ambiente a cubrir las plazas vacantes, que actualmente representan aproximadamente el 50%, que que entienden que estas carencias “compromete la eficacia del personal y afecta la vigilancia y conservación del área”.

AGADEN-EA asume su papel proactivo al presentar diversas iniciativas y preguntas, abordando preocupaciones críticas para la gestión y preservación de este emblemático espacio natural. Por ello también llevará otras propuestas como aquellas enfocadas a combatir la plaga de Lymantria Dispar (Lagarta Peluda) que afecta ya a más de 55,000 hectáreas en la temporada actual. Se insta a la Junta de Andalucía a elaborar un plan detallado para 2024, incluyendo medidas preventivas, presupuestos y productos a utilizar, con el fin de evitar la falta de previsión observada en la aplicación de medidas como el uso de veneno, una práctica prohibida por la Unión Europea.

El robo de Corcho en Jimena (casi 10 toneladas de corcho sustraídos de una finca y vinculado directamente a la falta de AMAs; la Gestión Natural – Bosque de Niebla, destacando los recientes daños ambientales en el Bosque de Niebla, alertando sobre la necesidad de una gestión más efectiva por parte de la delegación y el parque, incluyendo medidas para el control de fauna y el mantenimiento de cercados.

AGADEN-EA también planteará a la Junta Rectora la eliminación o desviación de las carreras de montanas establecidas dentro de límites protegidos y contrarios a las inversiones millonarias planteadas para proteger la flora en la zona A.

 

Una propuesta sobre la reactivación de los procedimientos para tramitar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), así como la ampliación del Parque Natural de los Alcornocales hasta el litoral, según lo aprobado por el Decreto 150/2017 de la Junta de Andalucía. Se aclara que la sentencia del Tribunal Supremo no afecta a la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 (RN2000) de la Unión Europea, completan la batería de proposiciones establecidas por el grupo conservacionista para que sea efectivo el compromiso y la colaboración de las autoridades competentes para abordar estos temas críticos, con el objetivo de garantizar la preservación sostenible de Los Alcornocales y su biodiversidad única.