Anuncia una nueva “vigilia pacífica’ contra los espectáculos taurinos. Como entienden que no todo el mundo puede participar de la misma animan a inundar el correo del Consistorio con una carta protesta
La Plataforma Antitaurina de Tarifa ha anunciado a partir de hoy lunes 11 de diciembre, y durante durante los próximos 6 días laborables, “la cuarta vigilia pacífica en memoria de los 6 animales maltratado hasta la muerte en Tarifa delante del ayuntamiento de la ciudad”.
Se trata de permanecer por un tiempo indeterminado delante de las puertas del edificio consistorial mostrando públicamente el rechazo al maltrato animal que se ejerce en los espectáculos taurinos. Como desde la PAT, se comprende que “la mayoría de personas no puede participar físicamente en las vigilias por razones personales. Queremos ofrecerles a todos y todas que envíen una ‘carta tipo’ al correo oficial del ayuntamiento de Tarifa info@aytotarifa.com donde se expresa su desacuerdo. Desde la plataforma se anima también a enviar a cada uno de los concejales la referida carta a través de sus correos oficiales y públicos de todos los concejales.
En la misiva se constata que sus firmantes no desean que en Tarifa se sigan celebrado “más espectáculos crueles en nuestro nombre y con nuestro dinero. “Sr. alcalde, Señoras y Señores concejales: Como ciudadano/a de Tarifa me siento en la obligación de dirigirme a Uds. comunicándoles que la gran mayoría de la ciudadanía tarifeña no está a favor de la tauromaquia ni lo ha estado a lo largo de los siglos pasados tal como han constatado los distintos historiadores que han escrito sobre la ciudad de Tarifa y sus costumbres. Como ciudadanos rechazamos completamente que se financien con dinero público espectáculos donde se maltratan hasta la muerte animales en pleno siglo XXI, teniendo en cuenta además su falta de iniciativa para abordar el paro juvenil y las carencias de todo tipo en el municipio. Exigimos la tan manoseada transparencia e Información por su parte”, se insiste desde la plataforma
En dicha carta la plataforma exige que se aclare asuntos como: “Quién es el titular/propietario o propietarios de la plaza?, la exigencia de que el concejal de seguridad ciudadana, Jorge Benítez informe cómo es posible que el aforo permitido de 1.200 se ampliase a 2.500, según informa la prensa; Cuántas entradas se vendieron y a qué precio; Quién cobró; Cuántas entradas pagó el Ayuntamiento; y por último la plataforma exige que se haga público y conocer todos los detalles del contrato oficial realizado con el empresario”.
Desde la plataforma antitaurina se señala que “está constatado científicamente que los animales que se utilizan para la lidia sufren miedo, maltrato, dolor extremo y tortura hasta su muerte, la cual se lleva a cabo sin aturdimiento previo como obliga la normativa europea. Por lo tanto, exigimos saber del concejal Ricardo Silva Jiménez, como resuelve el oxímoron que ha provocado erigiéndose concejal de bienestar animal y a su vez ser presidente de una corrida de toros”.
También se exige por parte de la PAT las “explicaciones del edil Luis Aguilar Pérez, concejal de Sanidad, que permitió el desangrado de las reses muertas en plena calle, contaminándola, eliminándola por las alcantarillas que evacúan hacia las playas más próximas, en pleno verano”.
Concluye la misiva que la plataforma pretende hacer llegar al equipo de gobierno que, apuntando a que “ustedes dicen que sólo se ha pagado 14.924,95 euros más IVA. Sin embargo, todos los costes indirectos que conlleva la celebración de dicho evento público como son por ejemplo horas extras de operarios del Ayuntamiento, pintura, limpieza, electricidad, puesta a punto de la Plaza y zonas adyacentes, fuerzas de seguridad del estado, horas extras de policía local y guardia civil, etc. no los han contabilizado. Respondan claramente al público, haciendo un ejercicio de transparencia real, informando a través de la página web del Ayuntamiento, como indica la Ley de Transparencia como publicidad activa, lo aquí planteado”, concluye la carta.