El ICCAT sigue sin aumentar la cuota de atún a la flota artesanal y las almadrabas

La consejera de Pesca, Carmen Crespo muestra su disconformidad con el reparto, vuelve a solicitar su aumento y lamenta que no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones del sector a pesar del notable crecimiento del número de ejemplares de esta especie

La flota artesanal y almadrabas andaluzas, y por ende la local, han recibido esta semana un nuevo varapalo. El ICCAT, el organismo internacional encargado de repartir las cuotas de pesquería del atún rojo, a pesar de que los índices científicos han determinado no sólo la recuperación de la especie, sino la proliferación de la misma, que está provocando la reducción de la pesquería del voraz de Tarifa (el atún es su depredador por excelencia) ha determinado tras su reunión celebrada en El Caíro, que Las almadrabas gaditanas deberán de mantener para la campaña del 2024 la misma cuota de pesca de atún rojo salvaje que la de este año.

Es decir, que la almadraba tarifeña deberá de conformarse en la próxima campaña con las mismas 349,454 toneladas (la cantidad más pequeña de las cuatro almadrabas gaditanas) del total de las 1.643,167 toneladas a repartir. El reparto queda de la siguiente manera: la almadraba de Barbate dispondrá de 454,124 toneladas; la de Conil, 426,325; Zahara de los Atunes tendrá de 413,264.

La flota artesanal del Estrecho tiene asignadas por el ICCAT tan sólo el 11,69% del de TAC (Total de Captura Admisible) que comparte con la flota canaria y los barcos de artes menores del Mediterráneo de 6.783,67 toneladas (783 más que el año pasado) asignadas a España y cuyo reparto está establecido en el mínimo porcentaje para la flota artesanal, mientras que flota de cerco (pesca intensiva e industrial), la almadraba y la flota de cebo vivo del Cantábrico se llevan el 87,15%.

Y es que la situación es tan drástica y tan desproporcionada en el reparto, que apenas 40 barcos cuentan con una autorización especial para capturar cada año 487,6 kilos de atún. O lo que es lo mismo que cada barco puede pescar dos o tres, atunes a lo sumo, mientras que el resto de la temporada, se ven abocados a la pesca del besugo, que no sólo escasea, sino que el alga asiática está echando a perder los aparejos de pesca.

La consejera de Pesca reclama que se atiendan las demandas del sector pesquero

Ante este nuevo contratiempo, la consejera de Pesca Carmen Crespo, ha mostrado su disconformidad con la cuota aprobada para la pesca de atún rojo en 2024 y ha vuelto a solicitar su aumento y lamenta que no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones del sector a pesar del notable crecimiento del número de ejemplares de esta especie

Crespo ha vuelto a insistir en la importancia de aumentar el número total asumible de capturas (TAC) por la flota pesquera de Andalucía, que, en palabras de la consejera, “se encuentra en condiciones óptimas para seguir adelante y afrontar el posible aumento de cuota en las almadrabas andaluzas, existiendo además un notable crecimiento del número de ejemplares de esta especie que garantizaría la sostenibilidad del mar”.

La titular de Pesca también ha lamentado que no se haya tenido en cuenta las reivindicaciones del sector, que llevan años reclamando esta subida de la cuota, por lo que ha trasladado que hará llegar esta petición, por parte de la Junta de Andalucía, hasta la Secretaría General de Pesca.

En este sentido, Carmen Crespo ha pedido al Estado que actúe “en consonancia con lo aplicado a la cuota de la sardina, donde Andalucía se vio perjudicada en beneficio de otras regiones; o con lo que se pretende hacer con el reparto de cuota en la cigala”. La consejera de Pesca pide así el “mismo trato” para el reparto del atún, considerando que es “momento de compensar a nuestra comunidad, aumentando la cuota a los almadraberos andaluces”.

La Consejería de Pesca pone en valor que un aumento de la cuota de atún rojo supondría, además, un importante alivio para la flota pesquera del Atlántico, que en los últimos años se ha visto golpeada por la invasión del alga asiática a la que siguen haciendo frente, la subida del coste del gasóleo o los continuos ‘ataques’ por parte del comisario de Pesca de la Unión Europea.