AGADEN-EA elevará al Consejo de Transparencia de Andalucía una queja contra el Ayuntamiento por “no dar información sobre la fiesta privada en el Paraje Natural de Los Lances ofrecida por la realeza saudí”

El Parque Natural confirmó durante su última Junta Rectora que no tenían autorización por el parque y que se ha remitido informe al departamento de sanciones. Los ecologistas denuncia que “el Ayuntamiento de Tarifa “no ha contestado a la demanda de información” al respecto”.

La fiesta privada ofrecida en pleno paraje natural de Los Lances el pasado 16 de agosto y que fue denunciada por el grupo ecologista AGADEN-Ecologistas en Acción, aún colea y tiene tintes de convertirse en un quebradero de cabeza para el gobierno local, cuya responsabilidad ante el delito flagrante de usurpación de espacio natural protegido deberá de dirimirse y todo hace pensar que también le costará el dinero a las arcas municipales.

Así se deprende de la confirmación de la Dirección del Parque Natural del Estrecho, que a preguntas del grupo AGADEN-EA en relación a la fiesta llevada a cabo por personas vinculadas a la realeza Saudí. Pues durante la última Junta Rectora del Parque el director conservador, Jorge Serradilla, confirmó a los ecologistas, y ante la presencia de dos ediles del equipo de gobierno local, que la fiesta, tan y cómo adelantamos en este diario, “no tenían autorización por el parque natural (entidad encargada de dar permiso y no otra como el Ayuntamiento)”.

Pero además, la Dirección del Parque Natural informó a los ecologistas que el asunto ha derivado en la realización de un informe elevado al departamento de sanciones”.

La Dirección del Parque Natural también fue tajante a la hora de confirmar el oscurantismo del asunto por parte de las autoridades locales, aseverando que “por parte del Ayuntamiento no se ha contestado a la demanda de información”.

El oscurantismo que rodea a estos hechos, que también fueron denunciados por el Partido Socialista (quien en sesión plenaria ha solicitado información sobre el asunto) ha animado a AGDEN-EA a “remitir una queja al Consejo de Transparencia de Andalucía (la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos de la Comunidad Autónoma de Andalucía) hacia el Consistorio tarifeño por no contestar ante lo sucedido el pasado mes de agosto incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia y acceso a la información pública y buen gobierno”.

En otro orden de cosas, AGADEN-EA ha valorado positivamente de la Junta Rectora, destacando “el talante dialogante del presidente, delegado, director…y demás asistentes a la misma en la que todos los asistentes coincidimos que el parque es un valor que entre todos tenemos que cuidar y conservar como motor social, económico y sus valores naturales que lo hacen único y singular”.

Los ecologistas también han celebrado que el Parque Haya asumido la demanda planteada por el grupo conservacionista para “que se cubran las plazas de agentes de medio ambiente que faltan en la comarca y que hacen que estos espacios naturales no estén con la relación de puestos de trabajo al completo. Faltando alrededor del 50% de la plantilla por cubrir en la comarca y que merma la vigilancia de los mismos a pesar del gran incremento de visitantes en los últimos años”.

AGADEN también ha querido dejar constancia que coincidiendo con el 20 aniversario de la declaración de Parque Natural del Estrecho, quedan muchos flecos y demandas de urgencia medioambiental que subsanar. En tal sentido AGADEN-EA enumera:

  • Falta de respuestas a las alegaciones del PORN Y PRUG presentadas hace ya tres años.
  • Igual situación respecto al Plan de Uso Público, aún por aprobar.
  • La situación de desprotección que se sigue dando en el paraje natural de los Lances respecto a mascotas sueltas e intenso tráfico humano.
  • La lentitud en acelerar la protección efectiva de los BIC del parque como es el arte rupestre cada vez más vandalizado o el desmoronamiento de la Torre del Fraile como ejemplo de esta dejadez del rico patrimonio del parque.
  • También se le hizo saber al director del parque las graves amenazas de la ampliación portuaria en la zona de Algeciras hacia la Punta de San García, perteneciente al Parque del Estrecho, y la conveniencia de debatir este asunto en una Comisión de Trabajo sobre dicho tema, con participación de Autoridad Portuaria, Ayuntamiento, Capitanía marítima, Asociaciones ciudadanas, Grupos ecologistas y Parque del Estrecho.
  • La preocupación de la ciudadanía de Algeciras y de AGADEN-EA ante la gran contaminación atmosférica que sufre el parque y los habitantes del estrecho por el enorme y continuo paso de buques por el mismo.

En definitiva y como conclusión los ecologistas señalan que existe “mucha publicidad institucional de las bondades del parque, pero poca autocrítica con las debilidades del espacio natural”.