AGADEN-EA y APAS denuncian daños en abrigos rupestres

Han ocasionados daños en las pinturas localizadas en el el ‘abrigo del Helechoso’ en las proximidades de Bolonia

La asociación ecologista, AGADEN Ecologistas en Acción y APAS, Asociación de Protección del Arte Sureño han denunciado ante la Delegación territorial de Cultura y director del Parque Natural del Estrecho graves daños cometidos sobre un Bien de Interés Cultural, conocido como abrigo del Helechoso en Tarifa.

 

Durante una visita al patrimonio rupestre de la ensenada de Bolonia, se han detectado nuevos abrigos rupestres que avalan el impresionante documento grafico que alberga la ensenada, pero también se han documentado un grave aumento de daños antrópicos en el abrigo de la Mesa del Helechoso. El abrigo del Helechoso es uno de los cinco yacimientos básicos que fueron localizados por el equipo de H. Breuil en este privilegiado entorno de la costa del estrecho y publicado en la obra «Pinturas rupestre en el sur de Andalucía en 1929».

 

Podemos interpretar el símbolo de la Mesa del Helechoso como la concatenación de dos antropomorfos cruciformes, que, además, es una de las tipologías más repetidas en el arte postpaleolítico para la representación de la figura humana.

 

 Los graves atentados que se han producido en el interior de esta cavidad. En esta ocasión no nos limitamos a encontrar los nombres de unos visitantes puntuales, sino que, usando rotuladores y pinturas de distintos colores, han realizado multitud de pintadas de inspiración prehistórica que se atomizan por toda la superficie del abrigo, uno de ellas, el grafiti de un caballo, pasando directamente por encima del símbolo prehistórico, dañando para siempre esta estación rupestre tarifeña (Fig.1 y 2).

 

Al igual que paso en el abrigo del Barranco del Arca, otro abrigo clásico completamente vandalizado del entorno de la ensenada de Bolonia, circunstancia que ya fue denunciada hace años y que hasta la fecha no se ha protegido como indicaba Cultura en su escrito de fecha 17 de enero del 2022 recomendando al Ayto. de Tarifa y Ministerio de Defensa su cierre, limpieza, quitar vías de escalada… , los daños en estos yacimientos se deben a que se localizan en enclaves muy accesibles y visitados de la sierra, lo que sumado a la falta de sensibilización y señalización de este patrimonio geológico y arqueológico, acaba con el tiempo provocando daños irreversibles. También tenemos que recordar la falta de Agentes de Medio Ambiente que en la comarca ronda el 50% de la plantilla para informar y vigilar este rico patrimonio.

 

Hace años desde APAS y AGADEN EA hicimos a la Junta de Andalucía una propuesta para la creación de un Parque Cultural en la zona pasa el tiempo y el deterioro continua por todo ello  exigimos una vez más a las administraciones responsables ( Parque Natural y Cultura)  es decir Junta de Andalucía en Cádiz  que aceleren las actuaciones necesarias de protección y vigilancia  que sufren los conjuntos rupestres del Arte Sureño respecto a otras  zonas rupestres de Andalucía a la par que se protegen los yacimientos rupestres más representativos y vulnerables que atesora esta región histórica que es el estrecho de Gibraltar.

 

Esta dejadez con este importante patrimonio está trayendo consigo este tipo de actos vandálicos que cada día que pase hace que el daño sea mayor e irreversible al desaparecer para siempre este legado histórico.