La Junta autoriza el proyecto ‘Valdeinfierno Okamurae’ para el aprovechamiento del alga invasora como fertilizante para paliar ‘la Seca’ de los alcornocales

Se trata ahora de desarollar en 36 meses el proyecto del CEPER Al-Yazirat con el grupo de cultura emprendedora SurMarino, una actuación intercentros con su sección (SEP Tarifa) dentro de la red de aprendizaje de Educación Permanente paraleo al ya iniciado en la finca la Almoraima en Los Barrios

La Delegación Territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, y en su nombre, el Director-Conservador del PN de Los Alcornocales, ha autorizado por el plazo de 36 meses el desarrollo del proyecto Valdeinfierno Okamurae, presentado por el CEPER Al-Yazirat con el grupo de cultura emprendedora SurMarino, una actuación intercentros con su sección (SEP Tarifa) dentro de la red de aprendizaje de Educación Permanente.

El proyecto es una réplica del proyecto “De Parque a Parque” que se lleva con éxito entre la asociación Algas del Estrecho, la Finca La Almoraima y la SEP Tarifa, actuaciones que se retroalimentan para favorecer una ciudadanía activa en un modelo de compromiso y colaboración positivo.

Se centra en la aplicación mediante riego del fertilizante de alga invasora Rugulopteryx okamurae elaborado de forma artesanal por el alumnado en sus casas del grupo SurMarino (CEPER Al-Yazirat), a modo de ensayo experimental como bioestimulante, en seis ejemplares de alcornoque, en el monte de U.P. Valdeinfierno, incluido en el Catálogo de Montes Públicos de Andalucía (CA-10056-JA), perteneciente a la comunidad autónoma de Andalucía, situado dentro de los límites del Parque Natural Los Alcornocales.

Dos mejoras se incluyen: la primera, recolectar bellota, germinarla en casa y al año plantarlas en el monte para actuar frente a la falta de regeneración. Y la segunda, rociar la hoja con el fertilizante antes de la llegada de la lagarta peluda para evaluar la capacidad disuasoria del alga frente a herbívoros.

De esta forma se pretende una actuación más global en el contexto de degradación del alcornocal donde la seca es la “puntillá” a un decaimiento generalizado provocado por la falta de regeneración a causa de la excesiva herbivoría silvestre, la plaga de la lagarta peluda que los debilita comiéndose los brotes y hojas nuevas en primavera. Incluso a los malos descorches que dejan al árbol muy debilitado en un suelo pobre en nutrientes.

Las alumnas de la SEP Tarifa formarán al alumnado del grupo SurMarino en la recolección de alga invasora, en la fabricación del fertilizante y en su aplicación. Además, se tiene el asesoramiento del técnico en gestión forestal del PN de Los Alcornocales, Rafael Sánchez Vela, experto en el decaimiento del alcornocal; y del Ayuntamiento de Los Barrios, donde el concejal de Medio Ambiente y Desarrollo, Antonio Dávila, ya ha autorizado la adquisición del equipo necesario tras una reunión mantenida en el mes de octubre.