Verdes de Europa-Tarifa denuncia “el uso de fondos públicos en una plaza de toros de titularidad privada”

El grupo ecologista acusa al Ayuntamiento de Tarifa de falta de transparencia y abuso de poder político en la gestión de la instalación, que no figura como bien municipal.

El grupo político Verdes de Europa-Tarifa ha acusado al gobierno local de pretender invertir nuevos fondos públicos en la plaza de toros de la localidad, pese a que, según denuncian, el recinto no es de titularidad pública ni cuenta con acreditación de seguridad técnica.

La formación sostiene que el Ayuntamiento lleva años incurriendo en “mentiras, tergiversaciones y manipulaciones” para justificar estas inversiones. “Nos hemos topado con la tauromaquia y su corrupción”, afirman desde el grupo, que denuncia la influencia del “lobby taurino” en la toma de decisiones públicas.

Según Verdes de Europa-Tarifa, la falta de transparencia sobre la gestión y propiedad de la plaza se remonta a hace más de seis años. En 2019, aseguran, comenzó un proceso de solicitudes de información que hasta la fecha no ha sido resuelto de forma satisfactoria. En 2022, el Consejo de Transparencia habría emitido una respuesta basada en documentación desactualizada, mientras que la plaza continúa sin aparecer en el listado de patrimonio municipal elaborado en 2016.

El grupo también cita un informe del Tribunal de Cuentas de 2001 que advertía de que el inventario municipal de bienes “data de 1970” y no se actualiza anualmente, incumpliendo la legislación vigente. “No es de extrañar que se pretenda, vía decretazos, incluir dependencias que tampoco figuran en el Registro de la Propiedad como bienes municipales”, señalan.

En 2023, Verdes de Europa volvió a solicitar información sobre la titularidad de la plaza, recibiendo como respuesta un plano catastral, documento que —subrayan— “no identifica al propietario”. Ante la falta de respuesta oficial, el caso ha sido trasladado al Defensor del Pueblo Europeo para reclamar el derecho a la información y la transparencia administrativa.

La portavoz de Verdes de Europa-Tarifa, Rosmarie Hennecke, destacó que la insistencia del grupo en este asunto responde “al compromiso con el bienestar de las próximas generaciones y con el fin del maltrato animal”. En su opinión, “el bienestar animal no es compatible con los espectáculos taurinos ni con las contradicciones de quienes dicen proteger a los animales mientras dañan la biodiversidad”.

Finalmente, el grupo ecologista invita a la ciudadanía a reflexionar sobre “la defensa de lo público y el abuso de poder político que, mediante el miedo, pretende mantener controlada a la sociedad en beneficio de unos pocos”.

Este diario ha mantenido contacto telefónico con el edil responsable de Montes, Ricardo Silva al objeto de conocer su opinión al respecto de las acusaciones de la formación política, sin que hasta el momento se haya pronunciado.

1 Comentario
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis Alonso Hernàndez
Luis Alonso Hernàndez
Visitante
17 días

La plaza de toros de Tarifa, para mantenerla sin que acabe derumbàndese necesita un mantenimiento momentàneo que es lo que de momento se ha hecho.
Es mi opinión que sería conveniente,tras reaiizar las modicaciones pertinentes, cubrirla lo cual es viable dadas sus caraterísticas de contrucción, para convertirla en recinto multiusos que aparte de liberar al Colegio Guzmàn de la sobrecarga de funciones que,de alguna manera repercute en su principal función de ENSEÑANZA, proporcionar ķa la ciudad de algo absoluiamente necesario para diferentes eventos