Las familias llaman a participar de la concentración el 16 de octubre y denuncian que el nuevo delegado provincial de Educación, ha desatendido más de cuarenta reclamaciones sobre el incumplimiento del Decreto 76/2025 en el centro infantil.

La Asociación de Familias del Alumnado (AFA) Adarve, de la Escuela Infantil Virgen de la Luz de Tarifa, ha convocado una concentración a las puertas del centro educativo el próximo jueves 16 de octubre a las 9 de la mañana. Este llamamiento surge después de que el nuevo Delegado Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz haya desatendido las más de cuarenta reclamaciones presentadas por las familias, que denuncian que la Escuela Infantil incumple el Decreto 76/2025, de 5 de marzo, por el que se regulan los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en Andalucía.
Según la AFA Adarve, la Delegación no ha dado respuesta a las reclamaciones, mientras el centro continúa funcionando con una plantilla por debajo del mínimo legal, lo que contraviene el artículo 15 del citado Decreto. Dicho artículo establece que cada escuela infantil debe contar con un número de profesionales con la titulación adecuada igual o superior al de unidades escolares en funcionamiento más uno.
La asociación denuncia que la falta de personal técnico de educación infantil y de limpieza está generando una situación límite en la plantilla, que afronta el grueso del curso escolar sin los recursos necesarios. A su juicio, el problema se origina al ajustar la plantilla al mínimo legal, lo que provoca que cualquier baja laboral o permiso deje al alumnado sin la atención garantizada por ley y obligue al personal a asumir una sobrecarga de trabajo que repercute negativamente en la calidad educativa y asistencial de los menores de 0 a 3 años.
Asimismo, la AFA recuerda que la asistencia a estos centros constituye un mecanismo esencial para la conciliación de la vida laboral y familiar, por lo que la falta de personal también afecta al derecho de las familias a contar con un servicio educativo y de cuidado estable y de calidad.
Por todo ello, la asociación exige a la Delegación Territorial la contratación urgente de dos técnicos o técnicas de Educación Infantil y tres personas para tareas de limpieza, con el fin de garantizar el correcto funcionamiento del centro y evitar perjuicios al alumnado. Además, la AFA Adarve invita a la comunidad educativa, colectivos sociales y a la ciudadanía tarifeña a respaldar la concentración convocada junto a Comisiones Obreras para el próximo 16 de octubre a las 9 de la mañana ante las puertas del centro.