El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Algeciras obliga al Consistorio a revisar de oficio la aprobación del polémico plan en suelo no urbanizable. Los ecologistas reclaman “más vivienda social y menos proyectos especulativos”.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Algeciras ha condenado al Ayuntamiento de Tarifa a tramitar la revisión de oficio del acuerdo plenario que aprobó el Proyecto Urbanístico de Las Piñas, así como las licencias de actividad y de obras concedidas a la empresa Desarrollos e Inversiones Tarifa S.L.. El fallo judicial también impone al Consistorio el pago de las costas procesales.
La sentencia responde al recurso interpuesto por la Federación Provincial de Ecologistas en Acción de Cádiz contra la decisión del Pleno municipal de 28 de marzo de 2023, que inadmitió la solicitud de revisión del acuerdo de 29 de marzo de 2022. Dicho acuerdo aprobaba un proyecto para construir un complejo turístico en la parcela 107 del polígono 25, en las faldas de la Sierra de Fates, clasificada como Suelo No Urbanizable según el PGOU vigente.
Un proyecto “desmesurado”
El plan urbanístico de la empresa promotora contempla la construcción de un edificio de restauración con bar, comedor y terrazas, además de un spa, edificio de mantenimiento y 22 bungalós de dos plantas, junto con las infraestructuras viarias y de servicios necesarias. Para Ecologistas en Acción, se trata de “un complejo desmesurado e ilegal que amenaza directamente el modelo de ordenación sostenible que Tarifa necesita”.
“Un paso más contra el urbanismo especulativo”
Desde la organización ecologista valoran “muy positivamente” la resolución judicial, que consideran “un freno al modelo urbanístico especulativo” impulsado por el Ayuntamiento en los últimos años. “Proyectos como este degradan el suelo, el paisaje y los recursos hídricos, e ignoran las verdaderas necesidades habitacionales de la ciudadanía”, señalan en un comunicado.
Los ecologistas recuerdan que no es la primera vez que los tribunales dan la razón al movimiento ciudadano. Ya ocurrió con la anulación del Plan Parcial de Valdevaqueros, donde también se frenó un macroproyecto urbanístico en una de las zonas más emblemáticas del litoral tarifeño.
Tarifa, entre la presión turística y la falta de vivienda
El colectivo advierte que Tarifa sufre cada verano “una saturación extrema” por el turismo de masas, con problemas de tráfico, abastecimiento de agua y presión sobre los servicios públicos. Al mismo tiempo, denuncian que muchos vecinos y trabajadores del municipio “no pueden acceder a una vivienda digna ante el auge de los pisos turísticos y de lujo”.
“Tarifa necesita más vivienda social y menos proyectos de lujo destinados a la especulación inmobiliaria”, reclaman desde Ecologistas en Acción.
Llamamiento al nuevo gobierno local
La organización insta al nuevo equipo de Gobierno municipal, formado por Partido Popular y Nuevos Aires, a un “cambio de rumbo de 180 grados” en la política urbanística, y a paralizar los proyectos de Las Piñas, Los Lances y Atlanterra Golf, que suponen más de 6,5 millones de metros cuadrados de suelo urbanizable.
“Esta estrategia urbanística reproduce modelos turísticos caducos y pone en riesgo el principal valor del municipio: su paisaje, su entorno natural y su calidad de vida”, denuncian.
“Tarifa no está en venta”
Ecologistas en Acción considera que la sentencia lanza también un mensaje a los inversores: “El movimiento ecologista y la ciudadanía tarifeña están vigilantes para garantizar el cumplimiento de la ley y la defensa del interés general”.
La entidad reafirma su compromiso de seguir utilizando “todas las vías legales y sociales” para frenar los proyectos que amenazan el territorio y el modo de vida de los vecinos. “Tarifa no está en venta, y su futuro no puede seguir sacrificándose en favor de intereses privados”, concluye el comunicado.
RECURSOS
Contra la presente sentencia cabe interponer recurso de apelación, en los términos y con los requisitos contenidos en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA).