Enclavada a la fala de La Peña, humedecida por la brisa del océano Atlántico, pero sobre todo gracias a la gestión que el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra (COCN.) realiza en las instalaciones municipales de la Estación Ornitológica de Tarifa (EOT.), este espacio se está convirtiendo en un verdadero oasis para la flora, insectos, aves y mamíferos. De este modo se favorece la polinización de árboles y flores, la proliferación de insectos y sus depredadores como aves y mamíferos como los topos, ratones de campo y especies amenazadas como murciélagos)
En las instalaciones se favorece la proliferación de flora, mientras en la parte trasera del edificio (Cara oeste) voluntarios de la asociación están creando un bosque comestible (Bosque de árboles frutales), esto se logra aplazando los desbroces y podas hasta el otoño (Con autorización de la Delegación Provincial de Medio Ambiente). Para ello y evitar cualquier riesgo, en estas instalaciones públicas está prohibido fumar (Como es lógico en cualquier espacio municipal), el COCN. siempre tiene dispuestas mangueras ante cualquier conato de incendio que pueda surgir y desde el Ayuntamiento tarifeño, se han comprometido en reunión con el Coordinador de Proyectos del COCN. para realizar la pertinente revisión de los extintores de estas instalaciones.
Se han instalado al menos 4 espacios para la cría y proliferación de insectos (Sobre todo para polinizadores), instalado algo más de 30 cajas nido para pequeñas aves, 1 para Abubilla y otra para Cárabo. Para murciélagos se instalaron 3 cajas dormideros para estas especies.
En los jardines, a nivel de aves. actualmente, en cajas nido, autoconstruidos por ellos o especies que nidifican en el suelo están criando actualmente estorninos, gorriones, tórtola turca, tarabillas, cárabo y se recibe regularmente la visita del escaso Alzacolas.
Me parece perfecto