Wenceslao Segura impulsa la actualización del listado de alcaides, corregidores y alcaldes de Tarifa desde el siglo XVII hasta nuestros días

El trabajo impulsado por Wenceslao Segura ha sido presentado hoy a los responsables municipales. y del mismo han participado también Andrés Sarriá, Manuel López, Juan Antonio Patrón y Javier Criado Atalaya. 

Desde 1292 hasta nuestros días. Toda una relación de Alcaides, Corregidores y Alcaldes de Tarifa que ya figura y cuelga, enmarcada, en una de las paredes del Ayuntamiento de Tarifa.

 

Ha sido fruto de la investigación de varios autores que tomaron como referencia primera el listado dejado por el que también fuera alcalde y cronista de Tarifa, Francisco Terán Fernández.

El gobierno ha valorado hoy esta aportación efectuada en persona por el también investigador e Hijo Adoptivo de Tarifa, Wenceslao Segura González. La aportación de Segura González ha sido crucial también y es éste quien señala a que encontrar los nombres de cada etapa histórica ha sido un arduo trabajo, ya que muchos documentos históricos no están en Tarifa, donde sí se cuenta con Libros de Cabido o actas municipales desde el siglo XVI.

Andrés Sarriá, Manuel López, Juan Antonio Patrón, Javier Criado Atalaya y el propio Wenceslao han aportado a esta relación que, aun así, presenta huecos en la cronología histórica. A partir del silgo XVII la relación es continuada. Antes, sobre todo en el medievo, subsisten ausencias que seguramente puedan ser recuperadas con mucho esfuerzo, algo que no descarta el propio Wenceslao Segura.

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, quien ya figura en este listado, ha agradecido, junto al concejal de Cultura, Nacho Trujillo  a Segura González y al resto de investigadores este esfuerzo. Lo valoran como parte del patrimonio histórico de eta ciudad milenaria. Además, el primer edil tarifeño ha otorgado mucha importancia al Archivo Municipal, como fuente documental e histórica de vital importancia para Tarifa y su población. 

También ha sido donada por Wenceslao Segura una relación de los Honores y distinciones vigentes concedidos por el Ayuntamiento de Tarifa. Figuran aquí los Hijos Predilectos y la relación de Hijos Adoptivos, así como las Medallas de la Ciudad que fueron concedidas a las Religiosas Misioneras de la Inmaculada Concepción en 1987, la concedida a Nuestra Señora de la Luz en el año 2000, la de la Sociedad Cultura y Recreativa Casino Tarifeño (2008), la Cofradía de Pescadores, (2010) el Cuerpo de la Guardia Civil (2012), la Asamblea Local de la Cruz Roja (2014) y María Luis Escribano Toledo ASANSULL (2017).