AGADEN-EA pide a la APBA y a Capitanía «más compromiso ambiental para reducir la contaminación»

La alianza de grupos conservacionistas, AGADEN – Ecologistas en Acción se ha dirigido al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce y al capitán marítimo de Algeciras pidiéndoles más compromiso ambiental para reducir la contaminación.

Según apuntan los conservacionistas «viene siendo habitual observar desde la ciudad de Algeciras y a cualquier hora del día, especialmente desde el paseo marítimo, grandes cortinas de humos flotando en el aire. Suelen venir acompañadas de un fuerte olor a hidrocarburos así como de una ligera capa de hollín que impregna todo a su paso, y por tanto a nuestros pulmones. Sin lugar a dudas provienen del puerto, especialmente de ferrys, rolones y remolcadores, sin obviar algún que otro mercante o gabarra de suministro».

AGADEN-EA lamentan «que este tipo de embarcaciones son las que mayor número de rotaciones tienen al día y provocan estas situaciones. La flota de buques es vieja y obsoleta. Buques como Kaunas, Morocco Star, Morocco Sun, Patria Seaways, Al Andalus Express, Wasa Express son barcos que continúan contaminando gravemente nuestro aire».

También apuntan los ecologistas a la actividad de remolcadores y gabarras «algunas de ellas «que sueltan una mancha negra y densa cada vez que arrancan para maniobrar y bien es sabido el gran número de maniobras que hacen al día, al mes y al año; o el suministro de combustible a todos esos barcos que vienen a repostar para continuar su trayecto hacia el Mediterráneo o el Atlántico. Toda esta flota es una suma de contaminación que hace que nuestro puerto sea un punto negro en este apartado», señalan.

Recuerda AGADEN-EA que la Estrategia Verde 2021-2026 de la APBA no está logrando, desde nuestro punto de vista, la consecución de sus principios básicos de sostenibilidad fundamentada en una excelencia medioambiental, económica y social. Debido a que buques viejos y sobrecargados de trabajo que emiten constantemente humos, olor a hidrocarburos y que son poco eficientes desde el punto de vista energético, jamás podrán lograr la excelencia y calidad ambiental que nos merecemos los ciudadanos que vivimos en esta zona. «Quizá sea el momento de que la APBA se replantee que dicha Estrategia Verde o el ‘comprometidos con el Verde’ no funciona al cien por cien para que no se quede sólo en un lavado de la imagen del puerto», insisten.

Por todo lo expuesto, AGADEN-EA solicita a ambas instituciones «un cambio real en la política ambiental y que realicen inventarios de las embarcaciones en estado obsoleto tras inspecciones profundas en colaboración con los armadores de todos y cada uno de los barcos y buques que operan en la Bahía de Algeciras, para que esta zona deje de ser una de las que tienen mayor contaminación atmosférica de nuestro país, debido a que es una contaminación que se produce durante las 24 horas del día y los 365 días al año», concluyen.