El establecimiento abierto en el verano del 2021 y al frente del cual se encuentran el tarifeño Arturo Perea y Laura García, ya contaba con una recomendación de la Guía Michelín que se vio ampliada con la concesión en noviembre del pasado año del Bid Gourmand (antesala de las Estrellas) de la Guía Michelín.
En la puerta del restaurante Atxa, los chefs Arturo Perea y Laura García/S. Moreno
El restaurante Atxa, que desde verano del 2021 abre sus puertas en el número 6 de la escondida calle Pedro Cortés (paralela a la céntrica calle de la Luz y que procede por transversalmente de La Calzada), ha ido -desde entonces- haciéndose con un nombre no sólo en el municipio, sino en el exclusivo mundo de la alta cocina. Tal es así, que ya el pasado verano consiguió una “recomendación” en la prestigiosa Guía Michelín a través de la obtención de uno de sus Bib Gourmand.
Con una cocina que la propia ‘Guía Michelin’ destaca por ser “actual que toma como base al producto de la zona, con matices de brasa y toques creativos que nos transportan al norte con el paladar”, el restaurante Atxa, fue distinguido ayer con uno de los prestigiosos ‘Soles’ de la guía Repsol que ha otorgado un total de 81 nuevos astros culinarios, 11 de ellos repartidos por Andalucía y uno de ellos para ATXA.
Al frente del restaurante se encuentran el tarifeño Arturo Perea y la extremeña, Laura García, quienes se conocieron y gestaron su proyecto entre los fogones del reconocido Martín Berasategui (12 Estrellas Michelín) y en verano del 2021 dieron un hachazo a la gastronomía local y la apertura de ATXA supuso para el propio municipio un plus a su ya reconocida gastronomía tradicional.
Atxa es Atxa, porque según relata para Gurmé Cádiz el reconocido periodista gastronómico Salvador Moreno, tiene su base “como recuerdo a su formación en tierras vascas, adaptando al euskera el tradicional ‘acha’ de Extremadura con el que conocían a Laura en su tierra”.
Con esfuerzo y en el día a día, con el deseo de superarse y ofrecer una cocina diferente “con un rosario de virtudes que abarca aspectos como la calidad del producto, el buen hacer en cocina, la amable profesionalidad del servicio de sala y la tan deseada relación satisfacción-precio. Por su parte, la bodega brinda protagonismo a etiquetas de pequeños productores que maridan lo mismo con vaca retinta que con arroz campero o unos calamares que incorporan guiños a la cocina vasca”.
Junto a Atxa se suman estos restaurantes con Un Sol de la Guía Repsol: los cordobeses Ermita de la Candelaria y Terra Olea; el gaditano La Taberna del Chef del Mar (El Puerto de Santa María, de Ángel León); los granadinos María de la O (Granada) y La Finca (Loja); los jienenses Malak, Naturaleza Gastronómica (Jaén) y Almoroje (Siles); los malagueños Palodú (Málaga) y Areia (Marbella), y Sr. Cangrejo (Sevilla).
Asegura la Guía Repsol que: “entre los nuevos 81 Sol Guía Repsol 2024, son muchos los cocineros y cocineras que han decidido volver al barrio, alejándose del centro de las ciudades”. Laura y Arturo y su Atxa, tienen presencia viva en nuestro municipio y contribuyen con su buen oficio y su reconocido prestigio a engrandecer nuestro territorio, que no es mal lugar para dar un buen bocado y masticar la propia esencia del municipio a través de las creaciones culinarias de estos chefs, ya, y a pesar de su juventud, de reconocido prestigio.