La Exposición ‘Veo Veo’ llega el lunes a Tarifa de la mano de la Asamblea de Cooperación por la Paz

Los centros educativos y asociaciones interesadas en participar en esta experiencia deben reservar plaza a los teléfonos 629566387 y 656831472 o por mail a cadiz@acpp.com, concretándose con los mismos según disponibilidad.

El próximo lunes día 12 de febrero llega al municipio de Tarifa la exposición VEO VEO de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP)

La inauguración de la exposición VEO VEO de Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) tendrá lugar en Tarifa el lunes 12 de febrero a las 11:30 en la Cárcel Real y permanecerá abierta hasta el viernes 1 de marzo. Se trata de una exposición destinada principalmente a la comunidad educativa, en esta ocasión a niñas y niños con edades comprendidas entre 10 y 15 años, aunque también estará abierta a las asociaciones del municipio.

 

El proyecto educativo VEO VEO nace del intento por contribuir al fortalecimiento de los valores que configuran el respeto por los Derechos Humanos desde el respeto a la interculturalidad, a la igualdad de género y la participación social. No se trata de una exposición en el sentido tradicional, es un circuito de juegos que pretende que las personas piensen por ellas mismas a través de técnicas interactivas y busquen soluciones a los problemas que se les plantea para trabajar la convivencia pacífica, generando un espacio de reflexión y debate entre sus participantes. De esta manera, toman conciencia de los mecanismos que conforman las generalizaciones, los prejuicios, estereotipos y la discriminación. A través de una metodología participativa, la finalidad del VEO VEO es la implicación de sus visitantes en la lucha contra cualquier tipo de actitud discriminatoria.

Los centros educativos y asociaciones interesadas en participar en esta experiencia deben reservar plaza a los teléfonos 629566387 y 656831472 o por mail a cadiz@acpp.com, concretándose con los mismos según disponibilidad.

 

ACPP es una ONGD fundada el 1991 como punto de encuentro y de incidencia política de personas que aspiran a vivir en un mundo que cimienta sus pilares en la dignidad, la justicia y la igualdad.

En los casi 20 países donde trabajan en Cooperación Internacional, promueven un desarrollo autónomo y democrático, respetuoso con el medio ambiente y en el cual mujeres y hombres tienen que ser igualmente protagonistas, y para lo cual es indispensable la complicidad de las organizaciones sociales del Sur.

En nuestros barrios, escuelas, pueblos y ciudades, a través de los proyectos de Educación para la Ciudadanía Global, las personas pueden influir para transformar el mundo: fomentando la capacidad crítica y generando una ciudadanía activa, informada y comprometida con la construcción de una sociedad que tenga la solidaridad global y la igualdad como referentes para construir un mundo más justo.

Al considerar la educación clave para la construcción de sociedades participativas, críticas y transformadoras, impulsan el programa Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo (ESR, EPD), donde se encuentra enmarcada la exposición VEO VEO dentro del proyecto “ESR, EPD: Convivencia pacífica y diversidad cultural. Laboratorios creativos y de comunicación social en el marco de los ODS”, financiado en 2022 por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa para su desarrollo en el municipio.

ESR, EPD es una iniciativa dirigida a toda la comunidad educativa y entidades que trabajan por una educación que fomente la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica. Las dinámicas y actividades que se trabajan, como la exposición VEO VEO, invitan a la participación, convirtiendo a la persona participante en la protagonista de su propio aprendizaje y reforzando su carácter reflexivo y crítico ante situaciones de injusticia social.

Deja un comentario