Tarifa aterriza en FITUR con el calendario de la capital mundial de los deportes de deslizamiento

El alcalde, José Antonio Santos y los delegados de Turismo, Nacho Trujillo y de Deporte, Celia Rico compartieron la presentación de los distintos eventos y dieron su apoyo a proyectos privados como el proyecto de la asociación militarista para el aprovechamiento museístico y hotelero de la batería de Punta Paloma y la promoción de un nuevo hotel del grupo «Q».

La localidad aterrizó ayer en FITUR desplegando una agenda que subrayó una vez más al municipio como referencia y escenario idílico para el desarrollo y promoción de los deportes y campeonatos de los deportes deslizados por el viento. Así, de la mano de Asociación Española de Kiteboarding se anunciaron en la feria internacional hasta tres grandes eventos deportivos a desarrollar en el recién estrenado 2024.

Se trata de la Youth World Cup Kiteboarding Tarifa (4 al 8 septiembre), único mundial juvenil programado con el apoyo de la GKA, y el VIII Campeonato de España de Kiteboarding SKL (13 y el 15 de septiembre). Se espera además el II Campeonato de España de Big Air para el otoño.

Además, la organización vuelve a unir fuerzas para ofrecer a los jóvenes deportistas seminarios y demostraciones impartidos por profesionales que completarán la oferta de este clásico en el calendario internacional.

Instituciones y empresarios locales apuestan así por la promoción de las bases de este deporte, empujando la competición nacional que tanto ha servido a jóvenes locales para llegar a competir a nivel profesional.

Todos los eventos están avalados por la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza y la Global Kitesport Association que otorga los títulos mundiales.

 

Además, Tarifa sigue siendo escenario de los campeonatos impulsados por el club Levante Fuerte Tarifa. Son el Tarifa Wind Pro. Su quinta edición se celebrará del 1 al 5 de mayo en Valdevaqueros.  Reunirá a los mejores riders de todo el mundo en la modalidad de freestyle. Destacando la presencia de Christopher MacDonald y Nía Suardiaz, quienes buscarán revalidar sus títulos como campeones del mundo masculino y femenino.

Las playas locales acogerán la primera edición del Tarifa Wind Festival. Un evento que promoverá el encuentro de los entusiastas de los deportes náuticos con variedad de modalidades de competición.

Desde el gobierno local se ha subrayado que “este 2024 vuelve a confirmar el reconocimiento del nombre de Tarifa en el mundo de los deportes de deslizamiento”.  Así se ha requerido hoy destacar desde Madrid presentando a Tarifa como la capital mundial de los deportes de deslizamiento. Una capital que es marca internacional remarcaba el alcalde, José Antonio Santos junto al delegado de Turismo, Nacho Trujillo pero que no deja atrás otras opciones. A ellas apuntaba Celia Rico, la delegada de Deportes apuntaba así a pruebas como la Travesía de la playa Chica que une dos continentes y que podría incorporar piraguas. También a las opciones del submarinismo.

La agenda de la delegación tarifeña en FITUR 2024, incluyó ayer otras citas. Es el caso del apoyo municipal al proyecto presentado por la Asociación militarista, Conde de Gazola y que colea desde el año 2020 para hacer de la antigua batería de costa de Paloma Alta, como un (y así fue presentado en su origen) “un proyecto multidisciplinar de carácter medio-ambiental, militar y turístico-cultural para la recuperación de Paloma Alta”, que sin embargo, ha sido ahora presentado como un complejo medioambiental. Joaquín de la Cámara, teniente coronel de artillería y responsable de Financiación y Publicidad de la asociación, defendió la viabilidad del proyecto que ha encontrado así el respaldo de los delegados municipales en la presentación del proyecto en el escaparate internacional que supone FITUR. “El proyecto persigue además de la restauración de las antiguas instalaciones militares, un museo, un centro de interpretación y un albergue” y tiene en contra el rechazo de los grupos ecologistas que ven en el mismo “la propia saturación de espacios interpretativos, además del carácter militarista del proyecto”.

También, en el mismo espacio del Patronato Provincial de Turismo, el Ayuntamiento de Tarifa compartió ayer otro apoyo a la iniciativa privada. En esta ocasión el gobierno local respaldó la nueva apuesta del Grupo Q Hotels. Su director comercial Juan Manuel Sánchez presentó las características del “Hotel Event Tarifa”, primer hotel para eventos proyectado por Grupo Q Hotels. Unas instalaciones que esperan cumplir con todos los requisitos de las 4 estrellas.

El proyecto tendrá un total de 42 habitaciones y llegará para reforzar la oferta de plazas hoteleras junto al ya existente Hotel Tarifa Lances. El Hotel Event Tarifa se presenta además como un modelo de innovación con instalaciones que apuestan por la digitalización y el desarrollo de espacios innovadores para los clientes. Se priorizará la eficiencia energética y el uso de energías renovables en este nuevo proyecto, según lo presentado ayer en FITUR.

Por otro lado, el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos y el delegado de Turismo, Nacho Trujillo recibieron de manos de Raúl Mesa, director de explotación del grupo OCA Global, especializado en la inspección y seguimiento de estándares reconocidos internacionalmente, la certificación ISO 14.001 para las playas de Atlanterra. Con ello Tarifa renueva así un distintivo que reconoce esfuerzos y estrategias en la gestión medioambiental.