La APBA invertirá más de 90.000 euros en la renovación de iluminación perimetral del puerto

La Autoridad Portuaria inicia las obras de renovación del alumbrado perimetral del Puerto de Tarifa que afectará a zonas como Pesquero Los Mellizos, Alcalde Juan Núñez, María Coronel y la Plaza Mirador del Centenario

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) arranca esta semana los trabajos puerto-ciudad para mejorar el alumbrado público perimetral en las calles que circundan el Puerto de Tarifa desde Playa Chica a María Coronel y que afectan a más de 500 metros de vía.

La inversión de la APBA supera los 90.000 euros. Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad. La eficiencia energética es el principal objetivo de esta iniciativa que permitirá la sustitución de los alumbrados exteriores convencionales por tecnología LED, más eficientes y con mayores prestaciones de calidad en la iluminación.

Además de las luminarias, el proyecto contempla la sustitución de buena parte de las actuales columnas por otras de poliéster reforzado con fibra de vidrio para una mejor protección contra la corrosión en entornos marinos, y una altura de hasta 8 metros para una mejora considerable de las condiciones luminotécnicas.

Elecnor Servicios y proyectos ejecutará un proyecto que estará concluido a mediados de primavera y que supone la instalación de 56 nuevas luminarias y la sustitución de 36 columnas.

El proyecto, recogido en el convenio puerto-ciudad suscrito en 2018 entre APBA Y Ayuntamiento de Tarifa, se enmarca además en las actuaciones previstas dentro de la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, por la que la APBA se alinea con los compromisos para actuar de forma sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), las prioridades medioambientales que establece la Organización Europea de Puertos (ESPO) y las líneas de trabajo del Pacto Verde Europeo.