Verdemar solicita al ministro Puente un informa de la trazabilidad de los contenedores del CSVA Toconao

Ante la aparición de bolitas de plástico de pellets en las playas de Tarifa (Cádiz), Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible la trazabilidad de esos contenedores que cayeron al agua.. Los ecologistas señalan que dicha petición se justifica al objeto de determinar la adecuación de la situación legal de los hechos para corregir tal anomalía en un espacio natural tan emblemático como el Parque Natural del Estrecho.

«Hemos solicitado el seguimiento del buque que hizo la Administración, la trazabilidad de las bolitas de pellets y la posible relación de esta contaminación de “pellets” en Tenerife y Tarifa, la relación detallada de Informes y denuncias, en su caso, existentes acerca de lo denunciado y las actuaciones administrativas y judiciales realizadas o proyectadas, dirigidas a poner fin a estas acciones  y la recuperación ambiental de la zona del Parque Natural del Estrecho en Tarifa», apunta el grupo ecologista.

Por otra parte,  según el  track del buque CSAV TOCONAO, no sabemos si desvió su navegación y estuvo un día desde el 27.12.2023 al 28.12.2023 a  90 millas de la ciudad de Marruecos de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31.12.2023 con destino al puerto del Pireo, Grecia y otros puertos de Turquía.
Al parecer, el buque CSAV TOCONAO, con el IMO: 9627899, Container Ship MMSI: 636015980 callsign: D5DV4 size: 300×48, navegaba a 50 millas al oeste de la costa portuguesa, a la altura de Viana do Castello, transportando 26 Tn de pellets de plástico repartidos en mil sacos y según reconocer haber podido saber, los ecologistas, «el 8 de diciembre de 2023, el buque Toconao pierde parte de los contenedores de “pellets de plástico” y acaban en el océano y el día 10.01.2024 nos encontramos ya “bolitas de pellets” en Tenerife y en Tarifa».
El Cabildo de Tenerife descarta que los pellets sean del mismo vertido que el de Galicia, así lo ha indicado la consejera insular de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez. Simultáneamente en Tarifa aparece un pequeño vertido en la playa de Bolonia.

Con el track del CSAV TOCONAO de este último mes, los ecologistasn aseguran «haber comprobado que el vertido de pellets se produce en la ida del buque hacia Rotterdam. No entendemos cómo después de atracar en el puerto de Algeciras el día 5.12.2023, cruzar por primera vez el Estrecho de Gibraltar, se produce el vertido, el buque sigue navegando a un puerto Europeo y no se le detiene para llevar a cabo una investigación sobre la trazabilidad del producto y los daños del portacontenedores».

Concluyen su nota Verdemar, asegurando que buque CSAV TOCONAO con el IMO: 9627899 baja de nuevo, fondea frente a la costa de Marruecos (Safi), cruza nuevamente el Estrecho de Gibraltar y nadie lo detiene para esclarecer los hechos.