La sequía provoca que el agua de los embalses presente concentraciones de hierro y manganeso extraordinariamente altas y las diferencias de flujo en la red pueden arrastrar la película de hierro y manganeso adherida a la misma
Ante la necesidad de adoptar medidas restrictivas en el abastecimiento de agua mediante la reducción de la presión en la red y como consecuencia de las altas concentraciones de hierro y manganeso presentes en el agua embalsada, la empresa pública ARCGISA informa a la población que, tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones, pueden aparecer episodios de coloración en el agua potable. Igualmente, la empresa pública comarcal señala que los episodios de coloración serán más frecuentes en el tiempo en el caso que persistir la actual situación de sequía.
ARCGISA reseña que, como consecuencia del disminuido volumen de agua embalsada, actualmente las estaciones de tratamiento de agua potable reciben agua bruta de entrada con altas concentraciones de hierro y manganeso, procedentes de las tomas inferiores delos pantanos Chaco Redondo y Guadarranque, circunstancia que genera la coloración del agua una vez tratada. No obstante, la presencia de dicha coloración no supone riesgo para la salud al estar dentro de los límites legalmente permitidos por la norma sanitaria para su consumo y uso.
En este contexto, y como consecuencia de la existencia de depósitos de hierro y manganeso en la red procedentes de anteriores episodios de coloración, las modificaciones en el flujo de agua producidas por las medidas de restricción (reducción de presión) pueden generar un arrastre de la película de hierro y manganesa adherida, determinando con ello la aparición de una coloración no deseable en el agua suministrada. Dicha situación afecta tanto a la red de abastecimiento, como a los diferentes aljibes empleados por la población.
Ante esta inevitable situación, ARCGISA agradece la comprensión de los usuarios del servicio y a la vez señala que la empresa pública sigue trabajando, de forma persistente, para reducir técnicamente la presencia de ambos elementos químicos en el agua, llevando sus concentraciones a valores inferiores, de forma que no provoquen la coloración antes citada.