El Ayuntamiento a través de TRAGSA, instala jaulas en la campiña para capturar jabalíes

El objetivo es evitar riesgos en la carretera y controlar a una población que crece y perjudica los pastos
El gobierno de Tarifa ha querido dar respuesta a una demanda de los vecinos de la campiña, aquellos que se ven afectados por la población de cerdos asilvestrados y jabalíes. Estos animales salvajes actúan sobre terrenos de fincas privadas, lo que afecta a la situación del pasto y la vegetación del lugar. Además, el ganado doméstico también está en riesgo, junto a los peligros evidentes para la conducción.
El delegado municipal de Medio Rural, Ricardo Silva, ha manifestado hoy que la preocupación es razonable y que esta actuación obedece a una petición clara de asociaciones ganaderas y de particulares. “Lo habíamos prometido en nuestro programa político y estamos cumpliendo con ellos gradualmente”, ha explicado.
Son un total de diez jaulas las recepcionadas hoy por el Ayuntamiento de Tarifa. Han sido gestionadas con la empresa pública TRAGSA, cuyos operarios son los encargados de vigilar y de hacer las capturas. También es TRAGSA la que se hace cargo de los ejemplares capturados.
Saladavieja está en el radio de actuación del delegado vecinal Paco Morales. Este ha ratificado las declaraciones de Ricardo Silva y cuenta con el ejemplo seguido en la zona de Bolonia. Allí durante los últimos tres años, un total de 250 cerdos salvajes han sido capturados con el mismo método. Esto da prueba del crecimiento desproporcionado de la población.
Para capturar un jabalí es necesario seguir un protocolo. Los especialistas se dedican a alimentar a estos animales durante un tiempo prudencial, para ganar su confianza. Cuando esto ya ha sucedido es cuando activan el mecanismo de la trampa.