Mariluz Flores, David Álvarez, Daniel Jiménez, Juan Antonio Patrón, la familia Otero y Manuel Morales distinguidos el Día del Turismo

“Tenemos que ir todos de la mano para que Tarifa siga siendo lo que es hoy”, declaró durante la ceremonia el alcalde, José Antonio Santos Perea

El Día Mundial del Turismo contó ayer con celebración municipal, un acto organizado por el Ayuntamiento de Tarifa donde se reconocieron distintas trayectorias personales y empresariales que han ayudado a que Tarifa alcance el nivel turístico actual.

La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia de Santa María y contó con la presencia de representantes del sector, de los premiados y familiares, el equipo de gobierno y de concejales de la oposición política.

Fue la Brass Band de Tarifa la encargada de abrir el acto con la interpretación del tema “Hello”, justo tras lo cual intervino el concejal de Turismo, Nacho Trujillo.  Las palabras del edil fueron de agradecimiento a los técnicos municipales de Turismo por el trabajo diario pero también a las asociaciones participantes y al resto de delegaciones municipales. El concejal explicó el lema al que se dedica este año la gala de premios: “turismo e inversiones verdes” y reconoció que detrás del nombre de Tarifa “hay un grupo de personas que trabaja día a día para que la ciudad sea lo que es actualmente”. Además, “la gala de hoy es para celebrar nuestro destino turístico”, que es patrimonio de la ciudadanía, añadió.

La presentadora del acto, Inmaculada Cuellar, introdujo al primer galardonado, con el reconocimiento “Contribución al Turismo Gastronómico”. La familia Otero, original de la población de Bolonia, regenta desde el año 1958 un restaurante de comida tradicional. El negocio no sólo se ha perpetuado en el tiempo, sino que ha gozado de una expansión muy significativa gracias a la implicación de las generaciones de esta familia. Los Otero de hasta la tercera generación se han dedicado a la hostelería en Bolonia y ha sido hoy el sucesor y empresario Carlos Otero quien ha tenido el honor de recoger el premio de manos de Nacho Trujillo. “Para nosotros es más que un restaurante, es nuestra casa”, declaró el joven empresario, señalando también con alegría “que os hayáis acordado de Bolonia”.

La estatuilla diseñada para la ocasión reproduce el sol de Tarifa brillando sobre los dos mares que bañan su costa. Y la siguiente fue entregada al investigador Juan Antonio Patrón quien, sin embargo, no estuvo presente en la gala por cuestiones personales. Fue su sobrino Antonio Iglesias Patrón quien tomó el testigo para este gesto. Sobre Patrón Sandoval se contó su larga trayectoria de estudio dedicada siempre al conocimiento de los orígenes de Tarifa. El que fuera también Cronista oficial de la ciudad de Tarifa, fue premiado con el Aljaranda en el año 1998 y entre sus últimas y destacadas acciones está la edición de “La Isla de Tarifa”, donde hace un inventario pormenorizado de todo lo que guarda este enclave natural. El concejal Carlos Blanco fue quien recibió sobre el escenario al familiar de Patrón.

Manuel Morales, fundador en 2012 de Birding Life es de la ciudad vecina de Jerez aunque llegó a Tarifa hace más de veinte años. Trasladó aquí de forma definitiva su residencia hace una década y fue entonces cuando comenzó con su proyecto ornitológico. En su trayectoria, destacada públicamente por la semblanza de la presentadora, se ha habló de su conocimiento en ornitología a la que se ha dedicado desde que muy joven comenzara a estudiar Ciencias Ambientales. Su formación como profesional de este ámbito le ha llevado por toda Andalucía y sus contribuciones como experto anillador y experto de aves le conducen por todo el panorama nacional e internacional. El concejal Ricardo Silva entregó con agradecimiento este reconocimiento. El profesional agradeció a todos los técnicos que han hecho posible que la ornitología sea ya hoy una parte muy importante del turismo y la riqueza natural de la ciudad.

El tarifeño Daniel Jiménez, premiado precisamente este año por el diario Tarifaaldía con el premio ‘Caletero del Surf’ también fue uno de los reconocidos en esta gala del Turismo 2023. En Consistorio ha valorado de Daniel Jiménez “ser el profesional que mejor ha proyectado la imagen turística deportiva de Tarifa fuera de nuestras fronteras. Formado en Educación Física no tardó en adentrarse en la organización de los eventos deportivos para terminar formándose también como juez internacional de kitesurf, trabajando como tal en diferentes circuitos de todo el mundo. Desde 2017 forma parte del comité deportivo de la GKA desempeñando la labor de Director Técnico en las pruebas internacional de estos deportes. No pudo estar en la ceremonia por cuestiones de trabajo pero fue su esposa la encargada de recibir el reconocimiento de manos de la concejala Celia Rico.

El premio a la Promoción Turística Internacional fue para el empresario David Álvarez Triviño, quien no pudo estar en la gala pero estuvo representado por su esposa Violeta de Heras. El emprendedor David Triviño montó en 2003 el restaurante Surla y poco después se lanzó con el popular Tumbao. Este último ha sido elegido como referente nacional por Tapas Magazine y la revista Elle como uno de los mejores chiringuitos de España. Su trayectoria ha sido imparable y ha dado a Tarifa lugares referentes para el ocio y el bienestar. El teniente de alcalde, Jorge Benítez fue el encargado de trasladar el agradecimiento al empresario y hacer entrega del galardón.

La tarifeña y empresaria Mariluz Flores ha sido reconocida con el Premio a la Trayectoria Turística Empresarial.  No en vano, esta mujer trabajadora comenzó desde muy pronto regentando un negocio de flores en la ciudad que se hizo de mucha popularidad. Sin embargo, fue más tarde, cuando conoce al que fue su marido Danilo Alberti, el momento en que Mariluz Flores conoció la expansión empresarial. Durante décadas estuvo regentando en familia el muy conocido Camping Paloma, una aventura que sigue viva hoy gracias también a la implicación de sus tres hijos. Mariluz Flores, quien más tarde tendría que llevar en solitario el referido cámping, ha recordado hoy a compañeros y amigos como Jose y Lothar, quienes en ocasiones le mostraron el camino para seguir adelante. El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, hizo entrega de este premio a Mariluz Flores destacando la amistad que de años ha tenido con la familia.

Y en la misma línea siguió pronunciándose el alcalde, quien cerró la ceremonia de ayer. “Qué sería de Tarifa sin el Turismo. En Tarifa contamos hoy con las mejores regatas internacionales. Contamos con lugares de referencia y popularidad en todo el mundo y gracias a los esfuerzos de todos y todas estamos haciendo que el patrimonio histórico y cultural de Tarifa alcance el lugar que merece”. “Tenemos que ir todos de la mano para que Tarifa siga siendo lo que es hoy”, declaró el primer edil tarifeño.