La Audiencia Provincial absuelve al capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco de vínculos con el narcotráfico

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Algeciras estima en su sentencia » que no existe en las actuaciones, ni se ha puesto de manifiesto en el acto del juicio oral celebrado, que el acusado cometiera el delito que se le atribuye”. Ante esta absolución cabe esperar el recurso de la Fiscalía. Por otro lado Franco estaría en disposición de solicitar su reincorporación al servicio activo

La Sección séptima de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, ha absuelto al capitán de la Guardia Civil Joaquín Franco de mantener vínculos con el narcotráfico tras el juicio celebrado los pasados días 14 y 15 de septiembre, según publicó a primera hora de la tarde de ayer el diario Europa Sur y confirmado por diferentes fuentes tantos policiales como judiciales.

Quien fuera responsable del puesto de Tarifa y (en el momento de su detención) jefe de la Policía Judicial de la Benemérita en Algeciras fue detenido el 3 de julio de 2019 por agentes del departamento de Asuntos Internos por presunta vinculación con el narcotráfico en el área del Campo de Gibraltar. En concreto se le acusaba de “revelar secretos, prevaricación, blanqueo de capitales y pertenencia a banda organizada” y por todo ello, la magistrada del Juzgado de Instrucción n.º 4 de Algeciras, Carmen Martínez, le atribuyó en la fase de diligencias y le mandó a prisión dónde el capitán pasó 10 meses en  ‘prisión preventiva’ en un centro penitenciario de Sevilla, donde suelen mandar a encarcelados pertenecientes a cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, para no mezclarlos con otros presos -presos a los que ellos podrían haber metido en la cárcel- Cuatro años después, (si bien la investigación en torno al capitán partía en el 2018  uno a uno, los cargos contra él, han ido cayendo y finalmente sólo ha sido juzgado por el de revelación de secretos del que la Justicia le ha absuelto finalmente.

 

La sentencia sobre la que en exclusiva publicó ayer el diario “EL ESPAÑOL, recoge que «del análisis y estudio de los efectos y documentos intervenidos en la causa no ha podido extraerse conclusión alguna que permita vincular al acusado con los hechos que se le imputan, como expresamente se reflejó en uno de los informes elaborados por los instructores«.

 

La titular del juzgado de instrucción número 4 de Algeciras, María Cruz Landaluce, estima que «podemos concluir, en definitiva, que no existe en las actuaciones, ni se ha puesto de manifiesto en el acto del juicio oral celebrado, a través de prueba fehaciente, que el acusado cometiera el delito que se le atribuye, esto es, que necesariamente las informaciones y detalles de investigaciones policiales fueran filtradas por el acusado».

Joaquín Franco permanecía en libertad provisional bajo fianza de 30.000 euros desde febrero de 2020 y estaba suspendido de empleo y sueldo. Ahora con su absolución estaría en su derecho de solicitar su incorporación al servicio activo dentro del cuerpo de la Guardia Civil. Con todo, habrá que esperar si la sentencia absolutoria es recurrida por la Fiscalía de Algeciras.