‘Confecciones Toledo’ una tienda familiar que persiste en la memoria colectiva de Tarifa

Por Fran Terán

De la década de los 70 hasta la primera decena de años del siglo XXI, los hermanos Toledo, Rafael y Antonio regentaron un comercio local que fue referencia en el comercio de prendas en la localidad

La nostalgia no da de comer, aunque ayuda a comprender de dónde venimos y en qué nos hemos convertido. En esta ocasión me gustaría recordar una de las grandes tiendas que todos los tarífeños y tarifeñas recordamos con cariño.

‘Confecciones Toledo’ enclavada en pleno corazón histórico de la localidad, en plena Calzada de Sancho IV, fue toda una institución empresarial en Tarifa. Una tienda clásica capitaneada por los hermanos Toledo que abriría sus puertas por primera vez un 21 de marzo de 1971 y que cerraría en el mes de agosto del 2008 tras el fallecimiento de Antonio. Durante su historia, sus ventas contribuyeron sin lugar a dudas, a potenciar el tejido socio-laboral y económico del municipio.

Una tienda la de Confecciones y tejidos con solera dedicada a ropa de niño y bebes, con clientela de trajes flamencos para mayores y niños, con camisas, batas de señora y ropa interior. Con carteles de liquidación en sus grandes escaparates que subrayaban las últimas rebajas y que por feria albergaba los lindos carteles de las fotos de las mujeres reinas y damas tarifeñas de nuestras fiestas por septiembre.

Un local con cientos de cajas de botones, de telas y palos de todos los colores. Todo ofrecido con gentileza y educación exquisita demostrada por los hermanos Toledo que hacía que acudir al comerció era como estar en familia.

El local no era muy grande, más bien se trataba de una tienda pequeña. En su fachada encontramos el hueco de 2 ventanas gemelas a modo de escaparate que dejaba ver el género perfectamente colocado en sus maniquíes. Sobre ellas un cartel con grandes letras de su apellido en negro y en un fondo amarillo.

Un local lleno de estanterías, un local con encanto, castiza, que aunque ya desaparecida permanece en la memoria de muchos tarifeños, gracias sin duda al buen hacer y el trato de Rafael y Antonio.

1 comentario en «‘Confecciones Toledo’ una tienda familiar que persiste en la memoria colectiva de Tarifa»

  1. Que buen artículo! Las raíces de Made in Tarifa. Gracias por escribir sobre Confecciones Toledo. Es inspirador leer sobre la historia y la evolución familiar. Gracias al equipo de Tarifa al día!

Los comentarios están cerrados.