Ante un nuevo fallo en un transformador eléctrico Santos Perea exige a Endesa una solución inmediata a los cortes eléctricos

El alcalde defiende así el interés del empresariado turístico pero es que al margen del perjuicio al sector, los obsoletos transformadores constituyen un constatado riesgo para la integridad de las personas y de incendio. En el año 2017 a iniciativa de Izquierda Unida lo Verdes, el Parlamento Andaluz aprobó por unanimidad el compromiso de “revisar y renovar todos los transformadores eléctricos de Andalucía obsoletos, así como brindar asistencia técnica y legal a las víctimas del suceso”. No se ha cumplido.

El alcalde de Tarifa, Pepe Santos, ha alzado la voz contra la alarmante situación del servicio eléctrico que afecta a los residentes de Tarifa. Estos enfrentan constantes cortes de suministro, una consecuencia directa de la falta de inversión en infraestructuras por parte de Endesa en la región.

«Un ejemplo concreto de esta problemática se ha presentado hoy, 14 de agosto, en las vísperas del puente de verano más crucial. Por la mañana, los habitantes y comercios en la zona de la N-340 se han visto privados de electricidad desde las 12 hasta las 15 horas. Y en horas de la tarde, alrededor de las 18 horas, un transformador eléctrico en la zona de Porros ha estallado en llamas, dejando nuevamente a esa área sin suministro», ha comunicado Santos.

Desde la Alcaldía se ha subrayado que estos incidentes “no sólo ha causado incomodidades a los clientes de los negocios locales, sino que amenaza con generar pérdidas significativas para estos establecimientos en el punto más alto de afluencia en el municipio.

«Esta situación injusta impacta aún más duramente en los comercios más modestos, los cuales se ven forzados a buscar servicios externos para obtener la energía necesaria para continuar con sus operaciones. Esto conlleva gastos innecesarios que podrían haberse evitado si Endesa hubiera priorizado la modernización de su red a lo largo de estos años. Lamentablemente, este no es un problema nuevo; ya llevamos muchas temporadas soportándolo», ha lamentado el alcalde de Tarifa., José Santos Perea quien ha subrayado a su vez “su firme compromiso de seguir reivindicando ante Endesa una solución pronta y efectiva. Además, ha manifestado su total respaldo a los empresarios y vecinos afectados por esta situación, asegurando que trabajará incansablemente para que Endesa garantice un servicio eléctrico estable y confiable en el término municipal”.

Más que perjuicio a empresarios los transformadores son un peligro para las personas y el entorno

Pero es que al límite de las reclamaciones sobre “las anomalías” y fallos, en los obsoletos transformadores eléctricos ocasionan al sector turístico, y muy por encima de los mismos está el tristemente constatado hecho que los transformadores, constituyen además una serio riesgo para la integridad de las personas y un potencial riesgo de incendio en la zona y desgraciadamente existen precedentes como el suceso del Transformador 29272, cuando el 5 de agosto del 2017 explotó y se incendió llevándose la vida Sara Ojeda y Mariluz  Morillo y dejando malheridos a otros 6 compañeros: Irene, Ester, Kisco, Cobito, Fran y Dani, todos trabajadores del Hotel 100% Fun que en ese momento se encontraban cenando junto a una “aparente” segura instalación eléctrica, o sendos incendios en los que las instalaciones eléctricas han tenido que ver

El conmovedor suceso originó que a petición de la PNL presentada en el 2017 Izquierda Unida lo Verdes, el Parlamento Andaluz aprobase por unanimidad el compromiso de “revisar y renovar todos los transformadores eléctricos de Andalucía obsoletos, así como brindar asistencia técnica y legal a las víctimas del suceso”.

 

A pesar de lo acordado en el Parlamento Andaluz, “ENDESA sigue sin realizar las comprobaciones pertinentes y la Junta sigue sin modificar los protocolos para garantizar el cumplimiento de la Ley y los acordado y aprobado en el 2017” por lo que las amenazas de nuevas deflagraciones en transformadores similares es una amenaza real de imprevisibles y trágicas consecuencias. Y advierte que ENDESA tiene repartidos por toda Andalucía más de 2.000 transformadores sometidos a sobrecargas de similares características al que causó la tragedia en Tarifa. “Sus revisiones tienen un coste mínimo para la empresa comparado con los beneficios netos de la multinacional”.

 

En septiembre del 2021, Unidas Podemos Andalucía presentó ante el Parlamento Andaluz su PNL para “la modificación antes de que finalice el año 2021 de los protocolos de revisión de los transformadores eléctricos en Andalucía”. Se sustentaba esta propuesta en la “necesidad de adoptar medidas” recordaba el “crecimiento exponencial de los sucesos motivados por el estado de transformadores obsoletos o sometidos a sobrecargas”. Desde el año 2017 un total de 118 transformadores (35 en los que va de año) se han incendiado con diferentes y graves consecuencias.