La programación engloba actividades divulgativas y gratuitas como conteo de aves y cetáceos desde la Isla; ponencias sobre fotografía de la naturaleza; jornadas guiadas para la observación de vencejos, presentaciones de obras impresas o jornada para conocer la migración nocturna, entre otras. Todo esto a coste cero con una oferta centralizada desde el Observatorio de Cazalla
El paso de aves migratorias por el Estrecho de Gibraltar, único en sus características centra toda una agenda de actividades, talleres, presentaciones de libros, fotografía y disfrute de la naturaleza. Del 2 al 30 de septiembre Tarifa vivirá el evento “Despedida de aves migratorias” (MIGBIRD Tarifa), impulsado por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa.
Empresas de turismo activo y colectivos centrados en la conservación y divulgación de la naturaleza colaboran en el diseño de esta agenda que se prolongará durante todo el mes de septiembre. Es la ya la séptima edición de un evento que concentra en torno a cada fin de semana propuestas de muy diverso tipo para entender mejor y conocer la riqueza de la avifauna, sus movimientos migratorios, amenazas y curiosidades.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa, el concejal de Turismo, Nacho Trujillo agradecía expresamente la implicación de empresas y colectivos. Agentes imprescindibles en la conformación de una programación reforzada que se divulga desde el Observatorio de Cazalla. El centro municipal está ahora abierto a diario, de lunes a domingo, gracias a la incorporación del personal ligado al Plan de Cooperación Local de Diputación. Desde allí además el Ayuntamiento de Tarifa se plantea recuperar la Feria de Aves impulsada ya en mandatos anteriores. Todo ello con la idea de desestacionalizar el turismo.
También el alcalde de Tarifa ha destacado la singularidad del Estrecho del Gibraltar como un enclave que hay que seguir promocionando. José Antonio Santos ha remarcado que todas las instalaciones centradas en la puesta en valor de la ornitología son necesarias en un municipio referente a escala mundial.
Ha recordado también valor de este producto turístico entre el mercado y cliente anglosajón, pionero en hacer de la observación de aves un destino vacacional. En ese punto, Santos Perea conocedor del sector turístico ha recordado el papel de tarifeños precursores como los taxistas Antonio Mota y Francisco Jiménez.