Un video publicado en redes sociales por diferentes ciudadanos y la plataforma ‘Somos Tarifa” vuelve a poner sobre el tapete informativo los trabajos de retirada de amianto que se llevan a cabo en el edificio de la antigua conservera La Tarifeña, y sobre el que hace unos días el grupo AGADEN-EA solicitó información y vigilancia.
En esta ocasión es el partido político sin representación municipal Verdes de Europa-Tarifa quienes no sólo solicitan información, sino que a través de las imágenes que acompañan esta información, cuestionan que tal y como confirmaron tanto fuentes de la promotora (Grupo Q) y desde el Ayuntamiento a través del primer teniente de alcalde y responsable municipal de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez, dichos trabajos se estén realizando con todas las garantías de seguridad y conforme a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.
Además, en el video también se cuestiona el cumplimiento de la propia Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Y es que en las imágenes se puede ver y comprobar como al menos dos operarios trabajan en la retirada de las chapas de uralitas que conforman la cubierta del edificio, a varios metros del suelo y sin ninguna sujeción de seguridad ni tan siquiera cascos de seguridad como obliga las mínimas normas de seguridad en el trabajo.
Los Verdes de Europa aseguran que el video confirma como “se arranca de forma inadecuada las planchas de amianto y no se puede ver arnés de sujeción del trabajador”, recordando además que “el Amianto y sus partículas al ser respiradas producen enfermedades muy graves como cáncer de pulmón”.
La formación política señala que “la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados, establece un censo de las Infraestructuras de los Municipios con un plazo de un año, (abril 2023)” y que sin embargo esta obligatoriedad está siendo omitida “por los arquitectos responsables del Proyecto de demolición, por el jurista y el arquitecto del Ayuntamiento” aseguran. Por ello Los Verdes Europa-Tarifa junto a la plataforma ‘Somos Tarifa’ ha determinado interponer denuncias ante Seprona, la Consejería de Salud y Consumo, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, “exigiendo que se les informe de las actuaciones y las consecuencias derivadas de éstas”.
Concluyen Verdes de Europa-Tarifa lamentando que “la ciudadanía se encuentre todavía expuesta al abuso de poder por parte de administración y políticos en la Promoción de “La Tarifeña”, del Grupo Q”.
La verdad es que hay que controlarlo. Las empresas deben poner el máximo empeño en intentar poner los medios y en formar a sus trabajadores de los riesgos y las consecuencias. Aquí lo que no sabemos es de quien es la culpa. Nosotros para la retirada de cubiertas de amianto contratamos a dMol. Fue espectacular su control en seguridad y salud.