Tras “la aparición de roedores e insectos” vecinos de la calle Bailén piden al Consistorio que adecente la calle ya

El edil de Obras y Servicios, Carlos Blanco Peralta apuntó a que “aún no podía determinar una fecha concreta para la acometer la obra de urgencia que devuelva la calle a su estado original” y lamentó que la paralización y retirada de la adjudicación de la obra a la empresa haya devenido en un problema que nadie quería. Jorge Benítez por su parte asegura que la reanudación de las obras se encuentran a la espera de la firma de un decreto que de concretarse hoy podría favorecer que a principios de semana se reanudasen las obras.

 

Vecinos de la calle Bailén (sometida como a los planes de peatonalización y movilidad urbana) solicitan (mediante Registro Oficial) que el Ayuntamiento acometa con carácter de urgencia, las obras de adecentamiento en la vía urbana, que se encuentra en estos momentos levantada, al retirarle la adjudicación de las obras a la empresa que las tenía encomendadas.

La justificación de esta urgencia radica, según el escrito presentado por los vecinos (tres al menos) en la aparición en las zanjas abiertas de grandes roedores e insectos, lo que podría originar problemas de salubridad en la zona. Además, las obras perjudican a varios inmuebles y garajes que los vecinos insisten, impiden que puedan acceder a los mismos. Incluso apuntan a que no pueden sacar sus vehículos.

El pasado 20 de mayo el Ayuntamiento a través de la empresa ‘Gaditana de firmes y construcciones SL’ iniciaba las obras para la peatonalización de la calle Bailén y siete días después, tras las quejas de un vecino y tras la pertinente inspección técnica por parte del Ayuntamiento, el Consistorio retiraba la adjudicación de las obras a la empresa por “incumplimiento de las medidas de seguridad”.

El día 27 de mayo los responsables municipales (Jorge Benítez y Carlos Blanco anunciaban la “intervención de urgencia a través de la empresa AQUALIA con cargo al canon de mejoras” y una nueva licitación.

A día de hoy, la calle sigue tal cual quedó toda vez que la empresa adjudicataria se retirase y levantada en una buena parte de su tramo. Los vecinos exigen que “tal y como se nos aseguró en la reunión informativa mantenida en día 27 de mayo con el alcalde, se reponga la vía a su estado anterior al inicio de las obras. Pero es que además ahora se trata de no sólo un perjuicio en la normalidad de los vecinos, sino un riesgo evidente para la salud”, asegura uno de los vecinos afectados.

Ayer, el edil de Obras y Servicios, Carlos Blanco Peralta apuntó a que aún no podía determinar “una fecha concreta para la acometer la obra de urgencia que devuelva la calle a su estado original”, antes de que una vez licitada las obras de nuevo se proceda a la reforma integral.

Blanco Peralta señaló que los técnicos trabajan para acelerar que se acometa la obra de urgencia, y que es interés del Consistorio que se pueda realizar cuanto antes, pero precisó que las vicisitudes que han rodeado a esta actuación con la queja de los vecinos y la posterior paralización de las obras, han propiciado un problema que nadie quería y que se está intentando resolver lo más pronto posible, señaló el edil.

El primer teniente de alcalde, Jorge Benítez fue más concreto respecto a la posibilidad de reanudar las obras. En tal sentido, Benítez Navarro apuntó a este diario a que todo dependerá de la firma de un decreto, que de concretarse hoy o mañana podría propiciar que las obras se retomasen a principios de la semana que viene.