El Consistorio comienza a peatonalizar parte de la calle Bailén

Algunos vecinos de la calle han mostrado su malestar por “la falta de información del proyecto por parte del Ayuntamiento” y han recurrido al PSOE en la oposición para informarse del asunto.

La peatonalización de la calle Bailén se persigue desde la confluencia con San Sebastián, y hasta la calle Castillejos. Inicio de las obras ayer/Shus Terán

 

El primer teniente de alcalde, Jorge Benítez informó ayer a este diario sobre las actuaciones iniciadas ayer encaminadas a “peatonalizar’ parte de la calle Bailén (paralela a la avenida Andalucía) fuera del casco histórico del municipio.

Según la información aportada por el edil, “la actuación prevista tiene por objeto la peatonalización parcial de la calle Bailén y para ello se pretende reconvertir el eje viario en una plataforma única accesible, dando más protagonismo al peatón y restándolo por tanto al tráfico vehicular así como, potenciando la vegetación, poniendo en valor los espacios y edificios emblemáticos existentes y aumentando la permeabilidad en toda la trama”.

De manera general, se procederá al levantado de los bordillos existentes y a la demolición del firme en calzada y bandas de aparcamiento. Se creará un nuevo encintando mediante rigolas para confinar el nuevo pavimento proyectado y que a su vez canalizará las aguas de pluviales. Dichas rigolas separarán la zona de acerados de la de rodadura.

La zona de rodadura, el morro del encuentro entre las distintas calles y las antiguas bandas de aparcamientos dispondrán de un paquete de adoquín de hormigón, donde se diferencia el pavimento conformado por losas de hormigón prefabricado y una capa base rígida acorde con las solicitaciones de tráfico a las que va a estar sometido. Se amplían los radios de giro existentes en las intersecciones.

En acerados se procederá al levantado para permitir la ejecución de las zanjas de instalación de las nuevas conducciones de abastecimiento y de otros servicios.

Se procederá a ejecutar la renovación de la red de abastecimiento existente en todo el ámbito de la actuación y a rehabilitar el colector de saneamiento situado en la calle Bailén El Proyecto crea una nueva red de drenaje superficial coherente con la renovación del viario urbano y modifica las pendientes transversales actuales tanto en acerados como en calzada, siendo en aceras del 1% y en la zona de rodadura un bombeo del 2%.

Con el fin de evitar posibles inundaciones frente a episodios extremos de precipitación o rotura de conducciones de agua a presión, se proyectan canaletas de hormigón polímero de recogida de pluviales en los puntos críticos de la trama.

Para el alumbrado público, se procede al desmontaje de las luminarias existentes y al montaje en nuevo punto de las luminarias sobre báculo de PRFV, creando un espacio libre de obstáculos físicos. Se pretende dejar prevista una canalización subterránea para el futuro soterramiento de cableado en el cruce de calle.

Finalmente se actuará sobre la jardinería y la red de riego realizando un nuevo diseño atrayente y renovado. Se instalará nuevo mobiliario urbano conformado por bancos que den cumplimiento a los criterios de accesibilidad exigidos por normativa, y nuevas jardineras que pongan en valor las distintas ubicaciones donde se replantean.

El edil ha defendido la actuación como una experiencia piloto en los planes de movilidad y peatonalización de parte del núcleo urbano.

Con todo, algunos de los vecinos de la calle, han mostrado su desacuerdo con las obras señalando que “nadie nos ha dicho nada de lo que se va hacer. Han llegado, cortado la calle, puesto todo lleno de vallas y los vecinos sin saber dónde acudir para que alguien nos explique cuáles son los planes del Ayuntamiento”, apunta uno de los vecinos que ayer mismo acudía al grupo socialista en la oposición para que intercediera sobre el asunto.

2 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rosario
Rosario
Visitante
1 año

Por qué está calle, o mejor dicho: ¿Por qué este tramo de calle?

Antonio
Antonio
Visitante
1 año

Buenas,
Mi nombre es Antonio, actual residente de la calle Bailén más concretamente en su cruce con la batalla del salado.
Me parece una idea más que magnífica que en esta calle se proceda a dar protagonismo al peatón y más cuando se trata de una calle que carece de acerado. Lo que parece una incongruencia es que la actuación se lleve a cabo en una parte de la calle que concretamente, aun teniendo problemas peatonales quizás sea una parte de la calle donde menos se acusa este problema.
En cambio en la primera parte de esta calle con el cruce de batalla del salado donde realmente no existe acerado o es escaso, no se ha tomado ninguna determinación todo lo contrario, se han llegado a retirar los accesorios puestos por el ayuntamiento para evitar una mala práctica a la hora de aparcar.
Es una zona de la calle donde los vehículos entran a una velocidad considerada sin tener en cuenta a aquellos viandantes o vecinos de la calle que solo y únicamente pretenden salir de sus casas.
En mi caso me encuentro con vehículos aparcados en la puerta de mi casa que me impiden sacar la bicicleta el carro de la compra o incluso el acceso de carritos de bebé o de personas mayores como el caso de mis padres.
De nuevo agradezco al ayuntamiento las labores para hacer de esta calle una calle mejor y más cívica pero por favor actúen en beneficio de todos por difícil que parezca. Llevamos días así y no tenemos solución.
Gracias.