
La presidenta del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa, María José Cárdenas, ha realizado para Tarifaaldia.es una valoración del trabajo desarrollado por la actual Junta Permanente desde su llegada en junio de 2024, destacando que se ha abierto “una etapa de impulso, renovación y compromiso” en un momento que califica como “especialmente complejo” para la vida cofrade local.
Según expone Cárdenas, el equipo que dirige el órgano que representa a las hermandades tarifeñas ha asumido el reto de fortalecer la vida interna de las corporaciones en un contexto donde, reconoce, “en ocasiones se percibe una falta de compromiso y participación”. Una circunstancia que, lejos de frenar la acción del Consejo, ha servido de estímulo para redoblar esfuerzos con una clara vocación de servicio.
Uno de los ejes principales de esta nueva etapa está siendo el impulso de la formación interna de los cofrades, a través de conferencias y encuentros orientados tanto al ámbito organizativo como al espiritual. En este sentido, la presidenta subraya la importancia de la formación teológica como base para comprender con mayor profundidad el sentido de la fe y de la propia vida cofrade. Para ello, el Consejo está ejerciendo de nexo de unión entre el director espiritual y la delegación correspondiente, favoreciendo una comunicación constante.
Junto a esta línea formativa, el Consejo apuesta también por la innovación en los actos cofrades, siempre desde el respeto a la tradición, pero con la intención de revitalizar la participación y hacer más dinámica la realidad de las hermandades. De forma paralela, se trabaja en la actualización del régimen interno, adaptándolo a las necesidades actuales sin perder la esencia que define al colectivo cofrade.
Otro de los objetivos marcados por la Junta Permanente es dar mayor visibilidad al propio Consejo, acercándolo a los cofrades como espacio de apoyo, orientación y acompañamiento, y reforzando al mismo tiempo su papel ante las instituciones como portavoz del conjunto de las hermandades.
La presidenta concluye reafirmando, en nombre de todo su equipo, el compromiso de seguir trabajando “con humildad, responsabilidad y vocación de servicio”, convencida de que la implicación colectiva será clave para fortalecer el presente y el futuro de la vida cofrade en Tarifa.
