Se trata de una propuesta de Fran Terán miembro de la comisión organizadora que ha instalado a lo largo de la céntrica Calzada y hasta el día 10 de noviembre, 14 soportes dónde se da cuenta de la obra y vida del artista tarifeño Manuel Reiné Jiménez con diecinueve reproducciones de cuadros del homenajeado además nueve fotografías firmadas, entre otros por el también Hijo Predilecto y coetáneo, Juan Villalta; Manuel González, José Giménez Burgos de AFO TARIFA entre otros.
A Manuel Reiné y a toda su familia se le ve feliz estos días. No en vano el homenaje que desde su ciudad se le está tributando viene a poner una guinda a toda una vida de entrega artística a la localidad.
No se puede decir que la figura del genial artista nacido en marzo del 33, su obra artística y su espíritu altruista no hubieran sido reconocido públicamente. No en vano, Manuel Reiné es Hijo Predilecto, cuenta con una calle con su nombre y la banda municipal de música lleva también su nombre, pero hacía falta este homenaje para que gran parte de tarifeños y foráneos, conocieran un poco o aún más a este artífice que es uno de los nombres que junto a los de Agustín Segura, Chema Cobo, Guillermo Pérez Villalta o Antonio Rojas, son parte indivisible del arte local que traspasan fronteras.
Desde el próximo viernes, la figura de Manuel Reiné está en notoriedad a través del homenaje que a través del Consistorio se le está tributando. A la inauguración de sendas exposiciones en el Castillo y en la Cárcel Real se le suma la inauguración ayer una muestra en plena Calzada de parte de sus obras e imágenes del propio artista, que se suman a su propio museo abierto en la ciudad a través de las aportaciones al embellecimiento local como las estatuas de Guzmán Sancho IV o a los hombres del mar, que se prolongan con el mural cerámico en el Boquete de la Bomba o los lienzos que decoran el Ayuntamiento.
Se trata de una iniciativa de Fran Terán miembro de la comisión organizadora de este homenaje y que propicia que un recorrido por 29 reproducciones que con un metro de alto por 66 de centímetros de ancho, revisten ya desde ayer el tramo principal de la calle Sancho IV el Bravo. Se abre con una reproducción del autorretrato del propio Reiné. En su anverso una semblanza de la biografía del autor.
A partir de ahí, en dirección al templo de San Mateo cada uno de los catorce soportes presentan, por ambos lados, obras del artista, en su mayoría de la colección particular, la menos popularizada. Algunos de los paneles contienen también fotos del autor, ya sea en la tarea antigua de la recreación de esculturas emblemáticas o en escenas más recientes. Entre las fotografías hay también obras de otros artistas coetáneos como el desaparecido Juan Villalta Rivas.
De la inauguración de ayer participó un vitalista, agradecido y feliz Manuel Reiné. Mercedes Montano, sobrina del homenajeado fue la encargada de introducir la propuesta que permanecerá en expuesta hasta el 10 de noviembre.
A pie de calle, el concejal de Cultura, Nacho Trujillo y el alcalde de Tarifa, José Antonio Santos reiteraron el llamamiento a disfrutar de un homenaje que quiere dar cuenta de la gratitud que comparte toda la ciudadanía para con la figura de Manuel Reiné. Santos Perea subrayó además el valor añadido que supone la presencia de la obra pictórica a pie de Calzada y pidió a los establecimientos comerciales de la zona colaboración en el cuidado de las reproducciones.
La muestra de reproducciones de la obra de Reiné reúne también fotografías del desaparecido José Giménez Burgos y Manuel González de AFO Tarifa y del director de este diario, que también ha servido de base al cartel creado por Joaquín Franco que anuncia el homenaje al artista.
Reproducciones de la obra de Reiné Jiménez pueden verse también en los mercados de abastos del centro de Tarifa y de la barriada Virgen del Carmen. En este caso son lonetas que reproducen las escenas de la campiña y de la marinería tarifeña. Un trabajo concebido por el autor para rematar el techo interior de la Casa Consistorial de manera altruista, como toda su obra que reviste Tarifa.