La Autoridad Portuaria invierte 1,5 millones de euros en adaptar el dique del Sagrado Corazón a buques de pequeño porte y “refuerza su apuesta por un turismo exclusivo y sostenible”. La llegada de pequeños cruceros podría ser una oportunidad para la tan anhelada desestabilización turística.

Tarifa avanza en su posicionamiento como destino emergente en el sector de los cruceros de pequeño formato. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha iniciado las obras de adecuación del muelle interior en el tramo dos del dique del Sagrado Corazón, una actuación clave para permitir el atraque de cruceros boutique de hasta 100 metros de eslora.
El proyecto, actualmente en ejecución, contempla una renovación integral de la infraestructura portuaria en superficie, sin que ello suponga ampliación del puerto ni intervención sobre la lámina de agua. En concreto, los trabajos incluyen la sustitución de la viga cantil —elemento estructural esencial del muelle—, así como la instalación de nuevas defensas y bolardos adaptados a las necesidades de este tipo de buques.
Además, la actuación incorpora una mejora sustancial en los servicios portuarios. Se están renovando todas las canalizaciones y dotando al muelle de nuevas instalaciones, como sistemas contra incendios y torres de suministro. Uno de los elementos más destacados es la futura implantación de tecnología OPS (Onshore Power Supply), que permitirá a los cruceros conectarse a la red eléctrica durante su estancia en puerto. Esta medida reducirá significativamente las emisiones contaminantes, así como los ruidos y vibraciones, alineándose con los objetivos medioambientales de la APBA.
Las obras, ejecutadas por la UTE Construcciones Carmin y MAB (Matías Arrom Bibiloni), cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

Un mercado en auge con Tarifa en el punto de mira
Esta intervención se enmarca en una estrategia más amplia de la APBA para atraer al segmento de los llamados “cruceros boutique”, un modelo turístico en crecimiento que apuesta por destinos exclusivos, menos masificados y con experiencias diferenciadas.
En este contexto, la institución portuaria ha intensificado su promoción internacional, como su reciente participación en la feria Seatrade Cruise Global de Miami, el principal escaparate mundial del sector. Allí, Tarifa se ha presentado junto a Algeciras como un enclave singular capaz de ofrecer experiencias únicas: desde la posibilidad de visitar dos continentes en un solo día hasta el avistamiento de cetáceos en el Estrecho, pasando por deportes náuticos de referencia internacional o un rico patrimonio histórico y natural.
La APBA considera que el puerto tarifeño reúne condiciones idóneas para este tipo de turismo selectivo, que puede convertirse en un nuevo motor económico para la localidad. La llegada de cruceros boutique no solo diversificaría la oferta turística, tradicionalmente ligada al viento y las playas, sino que contribuiría a dinamizar sectores como la hostelería, el comercio o las actividades culturales.
Horizonte 2027: oportunidades estratégicas
El interés del sector crucerístico por Tarifa se sitúa ya en el horizonte de 2027, año en el que confluirán eventos de relevancia internacional, como el eclipse total de sol del 2 de agosto o la cercanía del Mundial de Fútbol de 2030. Estas citas refuerzan el atractivo del Estrecho de Gibraltar como destino turístico global.
En paralelo, la APBA trabaja en coordinación con instituciones como la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y la asociación Suncruise Andalucía para consolidar a Tarifa y Algeciras como puertos de escala en las rutas internacionales.
La adecuación del dique del Sagrado Corazón representa, así, un paso decisivo en una estrategia que mira al futuro del turismo marítimo con una apuesta clara: atraer un visitante de mayor poder adquisitivo, interesado en experiencias auténticas y sostenibles, y capaz de generar un impacto positivo en la economía local sin comprometer el equilibrio del entorno.
por destinos exclusivos, menos masificados…….EN SERIO!!