Tras la reciente noticia que desde el seno de Nuevos Aires Tarifa se ha aireado a través del diario comarcal Europa Sur de una inminente y más que probable ruptura del pacto de gobierno, el Partido Socialista a través de su portavoz municipal, Francisco Ruiz ha rechazado tal posibilidad.
No es algo nuevo, pues en sede plenaria y en prensa, los socialistas han solicitado al Partido Popular que rompiese el pacto, apuntándoles que ellos no se apoyarían en Benítez y Celia Rico para regresar a la Alcaldía tarifeña.
En el día de ayer el diario Europa Sur publicaba que los localistas, estarían a un paso de romper el pacto con sus socios del Partido Popular, la razón esgrimida desde el periódico comarcal, era (y es literal): “Nuestra línea de trabajo no tiene nada que ver con la del PP”. Casi dos años de mandato han tardado los localistas en darse cuenta y aunque desde el Partido Popular se guarda un silencio sepulcral, reconducir el asunto parece del todo improbable ya que sobre sus socios Nuevos Aires apuntan: “Hay que tomar decisiones valientes en el Ayuntamiento para cambiar las cosas y a ellos sólo les importa ir a eventos y las fotos”.
Desde Nuevos Aires que de pasó responsabilizan de que el “ayuntamiento no funcione” a algunos funcionarios a los que denomina “cáncer”, y aunque se ve lejana una moción de censura con socialistas, “pero no la descarta”. Sin embargo, el órdago ha tenido una rápida contestación por parte del PSOE local y a través de Paco Ruiz quien ha dado un cerrojazo a la “puerta dejada abierta por Nuevos Aires a una posible moción de censura, queremos dejar claro que esa puerta está cerrada. El Partido Socialista ha reiterado que no habrá moción de censura con Nuevos Aires en este mandato. Entendemos que el pacto es negativo y está perjudicando la imagen del municipio de Tarifa y los intereses de nuestros vecinos y vecinas. Este pacto debe romperse por el bien de Tarifa, pero nosotros no vamos a entrar en una moción de censura”.
Desde el PSOE tarifeño se entiende que debe de ser el Partido Popular quién “gobierne en solitario y si no se ve capacitado el Partido Socialista brindará su apoyo en aquellos intereses que beneficien a la ciudadanía”, ha apuntado Francisco Ruiz Giráldez.
Mientras tanto, el alcalde y los populares siguen 24 horas después sin pronunciarse al respecto y sólo Jorge Benítez ha vuelto a salir a la palestra a través de un comunicado en redes sociales, para tras desechar el PSOE la posibilidad de una moción negar la mayor y señalar que “desde Nuevos Aires Tarifa (NAT) queremos dejar claro que nunca se ha planteado una moción de censura. Todo este revuelo parte de la interpretación errónea de una entrevista en Europa Sur” señala Jorge Benítez.
Concluye el comunicado de Benítez Navarro señalando que “lo que está claro es que el PSOE quiere dejar al PP gobernando en solitario para luego arrastrarlo al barro. Si el PP cree que puede gobernar solo, que lo haga. Desde NAT no vamos a ser un obstáculo, pero lo que sí exigimos es un cambio de actitud en la gestión. Tarifa necesita avanzar, y lo que no puede ser es que un sector del funcionariado parezca empeñado en bloquear proyectos sin ninguna razón”.
Lo cierto es que las fricciones entre PP y NAT no son nuevas y ha habido diferentes episodios donde la manera unilateral de actuar de Jorge Benítez en relación a anuncios efectuados en la prensa comarcal de la propia gestión municipal, han sido interpretado en petit comité por el PP como provocaciones y deslealtad institucional. Tales casos como el anuncio de indemnización del Consistorio a Benítez o anuncios de gestión que populares entienden como “conjuntas” y que sin embargo han sido vendidas como gestión de Nuevos Aires. El último encontronazo ha sido a raíz de la ausencia del alcalde que dejó de alcalde accidental a un compañero de partido de Santos Perea, y que no gustó al primer teniente de alcalde, que entendía que debía haberse quedado él. Hasta la fecha, PP y NAT han salvado los tiestos, sin embargo, este último episodio tiene difícil solución y si los populares no rompen el pacto, podrían quedar en una posición muy debilitada.