La imagen limpiada y ensamblada de Nuestro Padre Jesús de la Piedad, conocido en el ámbito cofradiero tarifeño como ‘Cristo Atado a la columna’ será la protagonista y presidirá el ‘Vía Crucis Oficial’ del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Tarifa que este viernes a partir de las 20:00 horas (si el tiempo lo permite) recorrerá las principales calles del casco urbano tarifeño.
El cristo en la parihuela en la que saldrá en Vía Crucis esta tarde/TAD
El solemne acto con el que se inicia la Cuaresma tras la celebración del Miércoles de Ceniza, partirá de la iglesia de San Francisco de Asís y el itinerario marcado es: Pl. Ángel, C/ Santísima Trinidad, Pl. San Julián, C/ Colón, C/Peso, C/Silos, C/Peñita, C/ Ave María, C/ San Rosendo, C/ Moreno de Mora, cruza C/ Virgen de la Luz, C/ General Vives, C/Jerez, C/ María Antonia Toledo, C/ Colón, Pl. San Julián, C/ Santísima Trinidad, Pl. Ángel e Iglesia de San Francisco.
Dentro del ánimo de la nueva Junta de Gobierno del Consejo Local de Hermandades y Cofradía, está “ el rescatar el extenso y valioso patrimonio religioso, en ocasiones sacarlo de su escondite y olvido y ponerlo en valor, como valiosa herramienta de difusión de, no sólo el patrimonio artístico-cultural, sino como propio testimonio religioso de la comunidad cristiana y el fomento del espíritu cofrade en toda su extensión”, ha señalado José Muñoz Manso vocal de Formación de la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías.
Que el Cristo Atado a la Columna presida el Vía Crucis Oficial, es gracia a una intervención de urgencia de esta olvidada imagen de la autoría de Manuel Reiné, (quien precisamente en el día de hoy cumple 92 años), si bien hay que aclarar que el genial artista tarifeño es el autor de la Cabeza y los brazos y manos, mientras que el resto de la hechura de la imagen es de un antiguo San Sebastián. Así, toda vez localizado, la talla, se le encargó al restaurador tarifeño, Francisco Terán Santander una intervención de urgencia que ha consistido en una limpieza y ensamblado de las piezas que permitirán su procesionar esta tarde.
La propia Junta Local, ha encargado al restaurador un estudio y presupuesto para una restauración y pretende que la Banda de Música Municipal, (que lleva el nombre del autor de la talla) lleve a cabo un concierto al objeto de conseguir fondos para poder afrontar la restauración.
Con todo, esta tarde el Vía Crucis Oficial dejará unas imágenes inéditas y desconocidas para muchos, de un Cristo Olvidado y por fortuna rescatado, para el regocijo del mundo cofrade tarifeño.