‘Ecos del Cuerno’ es el título de la sección retrospectiva de esta edición del festival dedicada a un territorio que es mucho más que un punto estratégico en el mapa global.
El ciclo se entrelazará con la 13º edición de ‘El Árbol de las Palabras’, el foro de intercambio profesional organizado con apoyo de la AECID, en el que se reflexionará sobre el cine de Eritrea, Yibuti, Somalia y Etiopía
Sede de Casa Árabe en Madrid
Cuerno de África es un vasto territorio de la parte oriental del continente que abarca países como Etiopía, Yibuti, Eritrea y Somalia. Con 200 millones de habitantes, este lugar emerge como un puente entre territorios y economías uniendo África, Asia y el mundo árabe. Un punto estratégico no solo comercial, sino también cultural.
De este modo, el cine en el Cuerno de África se ha constituido como una herramienta de transformación social y cultural, abordando problemas históricos, sociales y políticos que afectan profundamente a la región. Una historia y un cine ligado a los procesos coloniales y poscoloniales que han marcado este lugar al igual que en muchos países africanos, donde hubo salas de cine tras su independencia pero muchas cerraron tras la década de los 80.
La sección retrospectiva de la 22 edición del Festival de Cine Africano FCAT, Ecos del Cuerno, mirará y se detendrá en las cinematografías de estos países, donde se producen pocas películas y, sin embargo, ha sido la cuna de uno de los pioneros del cine del continente africano, el etíope Haile Gerima, del que se proyectarán dos de sus filmes dentro del ciclo, Sankofa (1993 ) y Teza (2008).
Un total de 12 obras, entre cortos y largometrajes, conforman esta retrospectiva para mostrar que el cine del Cuerno de África no solo es un reflejo de su compleja historia, sino también un espacio para la imaginación y la resistencia lleno de diversidad. Como bien demuestra el cine de la mexicana-etíope Jessica Bechir, miembro del jurado internacional en esta edición, de quién se proyectará su filme Faya Dayi (2021). Además, el ciclo explorará el talento que ha emergido de esta tierra en los últimos años, como el de los somalíes Mo Harawe (con The Village Next to Paradise, película a competición en esta edición) o Khadar Ayderus Ahmed (The Gravedigger’s wife), ambos directores habituales en grandes festivales.
Asimismo, será la ocasión de visibilizar -o al menos de intentarlo, ya que la comunicación con determinados lugares de este territorio no resulta fluida- algunas producciones de dos países de los que casi nunca se proyectan películas a escala internacional por el hecho de tener una producción cinematográfica muy embrionaria: Yibuti y Eritrea, dos países donde no hay escuelas de cine ni medios técnicos suficientes, pero donde hay miles de historias que contar.
13º Foro ‘El Árbol de las palabras’
Reflexionar sobre el término geográfico “flotante” que alude al Cuerno de África y ahondar en las profundidades de sus cinematografías centrarán el 13 Foro ‘El Árbol de las Palabras’, un espacio para la formación, reflexión e intercambio profesional del Festival de Cine Africano-FCAT, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del Programa ACERCA de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, que se celebra dentro de la programación del festival entre los días 24 y 29 de mayo. Un árbol que vuelve a sumar conocimiento desde una perspectiva cinematográfica africana.
Profesionales del cine y expertos internacionales vuelven a reunirse en Tarifa para contribuir al desarrollo e internacionalización de las industrias de los cines y del audiovisual del continente vecino, además de profundizar e intercambiar conocimientos, esta vez sobre los impactos históricos y culturales de la creación, producción y representación cinematográfica de Eritrea, Yibuti, Somalia y Etiopía.
El Árbol de las Palabras se ha convertido en una plataforma de referencia no sólo para la divulgación de conocimientos especializados acerca de los cines de África y de la diáspora en el mundo hispanoparlante, sino también para la generación de complicidades profesionales que favorecen la producción y el posicionamiento comercial de los nuevos contenidos fílmicos africanos.
Entre los invitados que conversaran en los encuentros de El Árbol de las Palabras están el escritor de Yibuti, Abdourahman A. Waberi y la fundadora del Observatorio Panafricano del Audiovisual y Cine, la franco-yibutí Souad Houssein.
Entre los etíopes, se espera en Tarifa a Daniel Taye Workou, escritor y productor, a la también productora y fotógrafa Meseret Argaw y al cineasta sevillano Quino Piñero. Asimismo, los miembros del jurado internacional de esta edición Jessica Bechir y Ahmed Shawky participarán en uno de los encuentros del 13 Árbol de las Palabras.
Asuntos como el cine africano en la era de las plataformas, los puentes creativos entre Etiopía y Europa o ahondar en el cine y la literatura del Cuerno de África abordando temas como la Identidad, la resistencia y la diáspora, serán tratados este año en el foro de diálogo y reflexión del FCAT.
Las ramas de este espacio de diálogo e intercambio profesional continúan floreciendo edición tras edición del FCAT y su sombra cobijará este año además de los Encuentros Temáticos, la presentación de libros, los más cercanos Aperitivos de Cine, el espacio de industria para el apoyo a la posproducción FCAT LAB y el Aula de Cine Africano que dirige Javier H. Estrada.