El Betis presentó su camiseta confeccionada con algas y material reciclado

Los tenientes de alcalde, Nacho Trujillo y Jorge Benítez junto a los ediles Celia Rico y Ricardo Silva destacan la iniciativa del Real Betis Balompié que presentó ayer en Tarifa la camiseta realizada a partir del alga.

Tiene entre sus componentes fibras textiles extraídas del alga, el plástico y la pulpa de madera. La lucirá el equipo titular del Betis, el próximo 16 de febrero en el encuentro contra la Real Sociedad. De acuerdo con el gerente de la Fundación Real Betis, Rafael Muela se lanzará edición limitada de 500 ejemplares para aficionados y coleccionistas.

El Real Betis Balompié, a través de su plataforma de acción ambiental, Forever Green busca así visibilizar la catástrofe ambiental que supone la invasión del alga asiática Rugulopteryx Okamurae en las costas andaluzas del Mar Mediterráneo y del Océano Atlántico.

Para alertar de la gravedad del problema y concienciar a los aficionados al fútbol de esta crisis medioambiental, el Real Betis y Hummel se han unido a la red de impacto Parley For The Oceans y a la marca de tejidos Pyratex. Juntos han dado forma a la camiseta presentada hoy en Tarifa. Primera fabricada con fibra textil a partir de algas, además de plásticos reciclados recogidos del océano y pulpa de madera.

Desde un barco con la silueta de la Isla de Tarifa al fondo, un equipo de buzos ha extraído de forma simbólica la nueva indumentaria del fondo del mar. La cita ha contado con la presencia de investigadores como Félix López Figueroa, catedrático de Ecología y director del Instituto Andaluz de Biotecnología y Desarrollo Azul de la Universidad de Málaga. También Sofía Tristancho, bióloga experta en el alga Rugulopteryx y cofundadora de Futuralga.

La propuesta fue seguida de cerca por los representantes del gobierno local que han incidido en los perjuicios del alga invasora y las afecciones a sectores como la pesca artesanal. Sobre el alga invasora se seguirá hablando en el congreso específico que el próximo marzo pretende reunir en Tarifa a técnicos y responsables políticos.