Ruiz Giráldez anuncia una inversión de 4 millones de euros para eliminar definitivamente los vertidos del tubo-Arco

El regidor tarifeño muestra su satisfacción tras conocer el avance del Proyecto del Plan Hidrológico Guadalete-Barbate. El avance contempla que el municipio de Tarifa se incorpore al sistema del Barbate

 

vertido21-3
Ruiz Giráldez anuncia una inversión de 4 millones de euros para eliminar definitivamente los vertidos del tubo-Arco

La celebración del Comité de Gestión del Agua del Sistema del Barbate ha dejado dos importantes noticias para el municipio tarifeño y que han sido valoradas de forma especialmente positiva por el Alcalde, Francisco Ruiz Giráldez.

 

El primer edil ha anunciado hoy que Tarifa contará con una inversión de 4 millones de euros destinada a la ejecución de la obra de conducción de desagüe de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales principal de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tarifa. Lo que se traduce en la eliminación del aliviadero del tubo-arco en la playa de Los Lances.

 

Y es que las intensas lluvias o fallos en el fluido eléctrico provocan (desde hace ya décadas) que la EMBAR, en lugar de bombear las aguas fecales hasta la Estación de Depuración de Aguas Residuales, EDAR en la zona de El Pinganillo donde las aguas son sometidas a un tratamiento secundario por decantación y mediante reactivos biológicos, las vierta de manera extraordinaria por el aliviadero, con la consiguiente contaminación del entorno de Los Lances. El agua que aflora, aflora sin que se hayan devastado los sólidos como tallitas, papeles y otros residuos que de manera tristemente usual son arrojadas por los inodoros de las viviendas.

 

Según lo averiguado por este diario, la solución planteada es,  bombear el agua de esta EDAR antigua al bombeo principal mediante bombas de esta forma se evita que la tubería se quede en carga y una vez que llueve rebose. Además también se ha solicitado a la Junta de Andalucía autorización para la instalación de un pequeño bombeo en la salida hacia la playa de la EBAR de tal forma que parte del agua en episodios de lluvia que hayan sido impulsados por las bombas de pluviales sean rebombeadas a la EBAR principal, para así evitar en la medida de lo posible la mayor parte de agua impulsada a la playa así como malos olores.

 

El alcalde también ha podido conocer que la adjudicación de la redacción de dicho proyecto se realizará de forma inminente. “Después de mucho trabajo y de la apuesta clara de este ayuntamiento por mejorar la gestión integral del agua, estamos mucho más cerca de conseguirlo. Con esta inversión se eliminará definitivamente el vertido al tubo-arco provocado por el aliviadero de la EBAR principal de nuestra EDAR, que suponía un punto negro en nuestro litoral”, ha valorado hoy Francisco Ruiz Giráldez.

 

Además, el avance del Proyecto del Plan Hidrológico Guadalete-Barbate conocido hoy en el citado comité, también contempla que el municipio de Tarifa se incorpore a la Cuenca Hidrográfica del Guadalete-Barbate, lo que supone “asegurar el abastecimiento futuro del municipio tarifeño, algo en lo que también hemos estado trabajando intensamente en estos años”, declaró también el alcalde de Tarifa.

El Proyecto del Plan Hidrológico Guadalete saldrá a exposición pública en próximas fechas.

Para el alcalde de Tarifa, “lo que hoy hemos podido conocer supone dos hitos de gran importancia que nos permitirá desarrollar nuestro municipio de forma sostenible”, explicó Francisco Ruiz Giráldez.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad