Tarifaaldia

La Junta busca solución a la invasora 'Rugulopterix okamurae'

El objetivo es evitar que se pongan en riesgo especies autóctonas protegidas en las costas del Estrecho  

algas
La playa de los Lances repleta de las ribazones de algas/S.T.
La Junta busca solución a la invasora 'Rugulopterix okamurae'

 

En el transcurso de un encuentro mantenido en la jornada de hoy en Algeciras de varias autoridades políticas del Campo de Gibraltar con el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, se ha abordado el problema originado por el alga invasora Rugulopterix okamurae en las playas de la comarca. Se ha planteado emprender una estrategia coordinada para atajar su proliferación “en nuestras costas”.

 

De origen asiático, esta alga está afectando de manera importante a la zona del Estrecho, debido a su enorme agresividad y potencial invasor, lo que está dañando la biodiversidad de la zona. No sólo tiene efectos negativos sobre la flora y la fauna. La gran cantidad de materia que genera, también causa perjuicios sobre la pesca y sobre el turismo, debido a las arribazones (acumulaciones de hojas oceánicas), que se depositan sobre las playas. Según los expertos en la materia, no se conoce una capacidad invasora igual a la que presenta esta especie, y que dadas las especiales condiciones de los hábitats marinos para su manejo, hay consenso en la inviabilidad de erradicar R.okamurae de forma efectiva en aquellas zonas donde está presente en la actualidad.

 

Daniel Sánchez ha informado de que se va a actuar en dos líneas: “una a corto plazo, de cara a la temporada estival, donde habrá que implicar al Ministerio de Fomento, a través de Costas, para que ellos actúen también, ya que el fenómeno se está expandiendo ya a las playas de Tarifa, de la comarca de La Janda litoral, incluso está llegando a la costa de Estepona”. Y en la otra línea de trabajo, “la Junta de Andalucía, los distintos ayuntamientos y Costas del Estado tratarían el tema de una forma más integral”. Daniel Sánchez, añade que “se va a poner a disposición el IFAPA para buscar líneas de investigación de reutilización de estas algas. Además, se pretende que a través de Capitanía Marítima y de la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras se pueda revisar el convenio de inspección que tenemos para que haya controles más exhaustivos”. Sánchez apunta que “los técnicos nos han dicho que probablemente el alga invasora haya venido en alguno de los buques que pasan por el Estrecho”.

 

En este encuentro se ha analizado la situación y se han buscado posibles líneas de actuación para minimizar los efectos negativos que está produciendo este alga. Entre las medidas a adoptar se encuentran: la convocatoria de reuniones de coordinación interadministrativas entre todos los organismos afectados (Junta de Andalucía, ayuntamientos, Demarcación de Costas, etc), contando con el apoyo de los centros de investigación para protocolizar las actuaciones de retirada de arribazones, así como para evitar futuras situaciones similares en el futuro. También se organizarán actuaciones de seguimiento sobre su expansión, evolución de los ecosistemas y comunidades donde el alga esté presente y su afección sobre especies, hábitats”. Otra de las propuestas es la celebración de unas jornadas científico-técnicas para actualizar el estado del conocimiento en la materia. Además, se promoverá la investigación de posibles líneas de aprovechamiento de la materia generada por las arribazones, así como se plantearán acciones puntuales de erradicación en lugares del litoral concretos donde este alga ponga en riesgo especies autóctonas protegidas.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad