Tarifaaldia

La obra fotográfica poética y social del prestigioso fotógrafo Joan Guerrero tendrá presencia en el castillo

La sala de exposiciones recoge una colección de 80 obras en blanco y negro del tarifeño ‘’Medalla de Oro al Mérito Artístico’’ del Ayuntamiento de Barcelona y además el día 18 será presentado el libro Palabras en el azul del viento, donde él pone las imágenes y el recordado Pepe Araujo Balongo, los textos

vientojoan
La obra fotográfica poética y social del prestigioso fotógrafo Joan Guerrero tendrá presencia en el castillo

Se marchó de Tarifa con apenas 14 años siendo Juan Guerrero Luque. En su retina congelaba los instantes de una infancia de pueblo jugando a fotógrafo en la playa de Los Lances encuadrando a sus amigos tras una caja de cerillas. Se dibujaba así un próspero futuro en el mundo de la imagen, el de la fotografía, que como en tantos campos y por aquella época en los años 50, se subió al tres de la inmigración hacia otros destinos alejados de la pobreza del sur. Juan lo encontró primero en Barcelona (haciendo escala unos años en Puerto Real) y posteriormente en Santa Coloma de Gramanet, donde tras pasar por el oficio de peón de albañil, consiguió hacerse un hueco en Gráficas Industriales, editora del El Correo Catalán que le abrió las puertas al fotoperiodismo y le permitiría forjarse una consolidada reputación y un nombre, Joan Guerrero con apenas 30 años que le permitió desempeñar trabajos en medios tan reputados como  el Periódico de Catalunya, Diario de Barcelona, El Observador o El País.

 

Consolidarse como fotoperiodista le permitió a Joan Guerrero a dar rienda suelta a su capacidad como congelador del tiempo y según relata en un artículo para El País de Ana Pazo sobre el documental biográfico “del maestro”, ‘La caja de cerillas’ de David Airob, Guerrero “se dedicaba a retratar el día a día de las clases populares de la periferia barcelonesa. Aquellas imágenes en blanco y negro, ubicadas en descampados, mercadillos o en las orillas del Besòs, inmortalizaron el modo de vida de una generación de inmigrantes de la que el propio Guerrero formaba parte”.

 

Parte de su compromiso social, de su mirada comprometida impregnada tanto en sus trabajos hechos en Santa Coloma o en el barrio de la Mina, en el Raval de Barcelona, como los hechos en destinos más lejanos como Latinoamérica, podrán admirarse en la sala de exposiciones del castillo de Guzmán el Bueno del 16 de noviembre al 11 de diciembre en los horarios establecidos dentro de los horarios de visita a la alcazaba árabe.

 

Serán unas 80 obras de medio formato y en blanco y negro las que colgarán en la sala expositiva a modo de retrospectiva de la obra de quien ha sido reconocido con la ‘Medalla de Oro al Mérito Artístico del Ayuntamiento de Barcelona’ y es además ‘Associació Colomenca d'Aficionats a la Fotografia’. A los largo de su trayectoria Joan Guerrero ha realizado decenas de exposiciones, tanto individuales como colectivas, algunas de ellas homenaje a poetas que admira como Miguel Hernández o Antonio Machado y en lugares como Roma o París.

 

La exposición ha sido organizada por la Asociación de Fotógrafos Tarifeños, AFO-Tarifa en estrecha colaboración con la Delegación Municipal de Cultura y confía ser prácticamente un epílogo expositivo del año 2022.

 

Pero además la exposición del veterano fotógrafo (82 años) se verá aumentado porque el día 18, aún en horario por determinar será presentado el libro. Palabras en el azul del viento que recoge una serie de imágenes paisajísticas del fotógrafo que decora con su poético verbo el recordado Hijo Predilecto de Tarifa, José Araujo Balongo.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad