Tarifaaldia

ImagenTa  presentará el martes, 22 de junio, la obra Vocabulario popular tarifeño de Aurelio Gurrea

Gurrea ha reunido en este libro cuantos vocablos, dichos y expresiones ha logrado recordar de su Tarifa natal. Algunos no son exclusivos de esta, otros sí, pero en conjunto se trata de una obra de gran valor cultural

libros32
Portada del libro de Aurelio Gurrea junto al último poemario editado por ImagenTa/S.T.
ImagenTa  presentará el martes, 22 de junio, la obra Vocabulario popular tarifeño de Aurelio Gurrea

 

ImagenTa  editorial presentará el próximo martes, 22 de junio, el libro “Vocabulario popular tarifeño”, firmado por Aurelio Gurrea Chalé. El acto se llevará a cabo en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Tarifa a las 7 de la tarde.

 

Aurelio Gurrea ha reunido en este libro cuantos vocablos, dichos y expresiones ha logrado recordar de su Tarifa natal. Algunos no son exclusivos de esta, otros sí, pero en conjunto se trata de una obra de gran valor cultural enfocada a preservar una riqueza que nos caracteriza. Prologada por el documentalista local Juan Navarro Cortecejo, la obra se divide en tres partes: Vocabulario; Expresiones y refranes comunes en el lenguaje tarifeño y Frases comparativas populares.

 

Según el propio autor, el motivo principal de este trabajo es “mostrar, sobre todo a los más jóvenes de Tarifa y a los que nos visitan, nuestro léxico, el vocabulario que empleamos en nuestras expresiones, tanto en la ciudad, como en la mar, como en el campo; así como algunos juegos infantiles y costumbres desaparecidos, para que, de alguna forma, sirvan para paliar la curiosidad de estos jóvenes que no tuvieron la oportunidad de conocerlo en su momento y, a otros, los foráneos, por explicarles algunos términos que han escuchado en nuestro pueblo y que desconocen su significado”.

 

Aurelio Gurrea Chalé (Tarifa) es Perito Mercantil, licenciado en Economía, licenciado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas así como auditor oficial de cuentas. No obstante, su amor por la cultura popular de su tierra lo ha llevado a la investigación y al estudio de esta cultura como es el folclore, las costumbres y el léxico. Para ello, también ha echado mano de sus conocimientos musicales aprendidos en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y su experiencia como músico, tanto intérprete, como autor de numerosas obras, para ir analizando el folclore y las manifestaciones populares de Tarifa. Dentro de este trabajo de investigación y, concretamente, del folclore de su tierra natal y su comarca; y, como “pieza separada”, como diría un jurista, ha decidido publicar un Vocabulario popular tarifeño, complementario a ese trabajo de investigación del folclore de Tarifa como es El Chacarrá (el fandango de Tarifa, sus costumbres y otras muestras del folclore tarifeño, de próxima publicación).

 

Presentación: Martes 22 de junio a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura

Comentarios