Tarifaaldia

‘Almadraba’ comienza 2023 su proyecto educativo Tarifa Folk Kids paralelo a la recuperación de la muestra de folk

Entre los objetivos rescatar del olvido “esas canciones que siguen siendo un tesoro escondido en la memoria de personas que un día jugaron en las calles y aprendieron las historias de sus abuelas y abuelos; valorar el gran interés literario, histórico y antropológico de esas canciones

326835201_873959183914459_2988272018645569818_n
El grupo Almadraba difijiéndose al alumnado del Campiña de Tarifa
‘Almadraba’ comienza 2023 su proyecto educativo Tarifa Folk Kids paralelo a la recuperación de la muestra de folk

El conocido y reconocido grupo de música Folk Almadraba ha iniciado el proyecto educativo aparejado a esta segunda muestra de Folk y que bajo la denominación ’Tarifa Folk Kids, propone diferentes actividades para el alumnado de los centros educativos del término municipal para el curso 2022-23 con los objetivos de rescatar del olvido “esas canciones que siguen siendo un tesoro escondido en la memoria de personas que un día jugaron en las calles y aprendieron las historias de sus abuelas y abuelos; valorar el gran interés literario, histórico y antropológico de esas canciones; dar a conocer los textos recuperados a toda la comunidad educativa y.. despertar el interés para la investigación y los trabajos de campo.

 

El proyecto se ha iniciado con el alumnado del CPR Campiña de Tarifa, en Bolonia. Los peques han podido conocer que significa "folk" y qué es la literatura oral, una proyección cultural que nace del propio pueblo para forjar una identidad tan fuerte como la tarifeña.

 

Los niños y niñas han comprendido que los cuentos y la música popular son universales y están ahí aunque no formen parte de los "top ten" de ningún sitio. Y este es el objetivo de Almadraba y del Ayuntamiento de Tarifa, trasladarles que las generaciones se van sucediendo con una herencia que es indisoluble.

 

Esta idea del Tarifa Folk Kids se forjó dentro de una de las programaciones culturales del Ayuntamiento de Tarifa.

 

Y es que, la iniciativa municipal de contar con Almadraba nuevamente tuvo la respuesta asertiva del popular equipo de músicos e investigadores. Gracias a Pepe Franco, Gloria Pérez, Mariluz Díaz, Carmen Tizón y Paco Vegara, la tradición oral de Tarifa sigue circulando, invitando a la reflexión e incluso dando soluciones a las cabezas inquietas. Toda una enseñanza y aprendizaje para las nuevas generaciones.

Comentarios