La Junta vuelve a incidir en la campaña contra la acampada libre en el Parque Natural del Estrecho

Los agentes de medioambiente junto a las cuerpos y fuerzas de seguridad del estado han interpuesto 142 actas la pasada semana.

autocaravanasnoturismossi
No deja de ser curioso y un contrasentido que los turismos sí puedan estacionar en un aparcamiento en Valdevaqueros, pero no lo puedan hacer las autocaravanas
La Junta vuelve a incidir en la campaña contra la acampada libre en el Parque Natural del Estrecho

La dirección del Parque Natural del Estrecho continúa con la campaña contra la acampada ilegal en todo el término de este espacio natural, concretamente en la zona de Bolonia, la zona recreativa de Los Lances y Volares.

 

Este operativo ha contado con la colaboración de los agentes de Medio Ambiente, la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Guardia Civil y la Policía Local de Tarifa, levantándose un total de 142 actas la pasada semana.

 

Desde la dirección del espacio natural se vuelve a recordar a la población que está prohibido la acampada en todo el término que comprende el Parque Natural del Estrecho desde el ocaso del sol hasta el amanecer. Para combatir estos casos, dicho operativo se seguirá realizando continuamente durante las próximas fechas.

 

La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas prohíbe la circulación, estacionamiento y acampada en las zonas de costa o similares: "Quedarán prohibidos el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos, así como los campamentos y acampadas". 

 

Diferencias entre "acampar y pernoctar"

 

Sin embargo, como de costumbre, la prohibición de la junta se refiere a la terminología de 'acampada', pero lo cierto es que está actuando también y de manera alegal, contra la 'pernocta' y el propio 'estacionamiento' de vehículos vivienda y no solo el lugares donde su prohibición es "comprensible" en pleno parque natural y otras zonas medioambientalmente sensible, sino que amparado en un normativa, que actualmente no figura dentro de las ordenanzas municipales que cuelgan de la página oficial del Consistorio (posiblemente por su dudosa legalidad e inconstitucionalidad) en cualquier otros estacionamientos de accesos a las playas o en el propio núcleo urbano.

Cabe destacar que "es acampada, cuando estos vehículos y sus ocupantes ocupan espacios exteriores por fuera de sus vehículos. Esto implica tanto para dormir con una tienda de campaña, como simplemente sacar fuera unas sillas, mesas, poner toldos. pernoctar es únicamente pasar la noche en el interior de la caravana o autocaravana estacionada en la calle. Está permitido el uso de cuñas o la apertura de claraboyas o ventanas (siempre y cuando no ocupen espacio exterior).

 

Pernoctar suele estar permitido en la mayoría de lugares donde se pueda estacionar vehículos, aunque cada ayuntamiento puede regular esta norma. Por su parte, la acampada en espacios públicos está prohibida en casi todo el país, aunque se pueden encontrar lugares en los que poder hacer acampada, siempre que esté autorizado.

 

En la Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico se regula la circulación, la parada, el estacionamiento y otras normas en relación a las autocaravanas a nivel general, pero siempre será recomendable tener en cuenta las normativas municipales de cada lugar.

 

En la localidad existe un área que ha sido recientemente remodelada, pero a nadie del Consistorio se le ha ocurrido pensar en dotarla de sombra y/o electricidad. Además gestionada a través de la empresa municipal URTASA, establece un precio único de 8 euros por la pernocta, sin detallar o poner precio a otros servicios como el vaciado y llenado de aguas. Es decir que con independencia de que pernocte o no en la zona, y aunque solo quieras vaciar 'aguas grises' por ejemplo, se deberá de abonar los 8 euros de la pernocta completa. Algo que han lamentado numerosos usuarios.

 

Por otro lado, la saturación y ocupación tanto del área de AC y de una gran mayoría de los cámpines, han hecho que un notable parque móvil de este tipo de vehículos se concentren en los aparcamientos del núcleo urbano (como legalmente en base al código de circulación de la Dirección General de Tráfico). Algo en teoría totalmente legal si el vehículo en cuestión no sobrepasa las marcas viales establecidas y no supone un obstáculo para la circulación de otros vehículos.

 

No deja de ser curioso y un contrasentido que los turismos sí puedan estacionar en un aparcamiento en Valdevaqueros o en la zona de Los Carriles, pero no lo puedan hacer las autocaravanas, al margen de que vayan a pernoctar o que simplemente sus usuarios, con el único interés de acudir a las playas o realizar práctica deportiva, no puedan hacerlo porque la administración les multa.

 

Con todo, en Tarifa parece existir una animadversión hacia estos vehículos y tipo de turismo, en la mayoría de los casos y por la propia autonomía de los mismos, muchos más respetables con el entorno que cualquier otro tipo de utilitario o turismo. Diferentes colectivos de autocaravanistas vienen mostrando su malestar con la gestión municipal, y de la propia administración autonómica.

 

Actividades de sensibilización

 

Por otro lado, la dirección del parque ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre el Paraje Natural Playa de Los Lances dirigida a todos los públicos.

 

El objetivo de esta iniciativa es dar a conocer a todos los ciudadanos y visitantes la laguna costera (lagoon) de los Lances e informar sobre las normas de protección de la laguna.

 

Esta actividad ambiental se realizarán los días 7, 8, 14 y 15 de agosto de 10:00 a 14:00 horas, y consistirá en la instalación de un stand que se ubicará en el Paseo de la Alameda de Tarifa con información tanto del Parque Natural del Estrecho como de las normas de protección para la conservación de la laguna de la playa de Los Lances. Se llevará a cabo también un taller de coloreo pensado para los más pequeños.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad