Los feligreses de Bolonia en ‘guerra santa’ contra el Obispado por la ridiculez de iglesia construida en el poblado

Aseguran que el Obispado no atiende sus protestas, y que “nada saben de los 15.000 euros recolectados para la construcción de la iglesia”. Amenazan además con llevar a cabo un corte de carretera como protesta ante “la burla de construcción”

montajeiglesias2
Los feligreses de Bolonia en ‘guerra santa’ contra el Obispado por la ridiculez de iglesia construida en el poblado

 

Casi veinte años llevan los feligreses católicos de la pequeña aldea de Bolonia esperando para disfrutar de una nueva iglesia, toda vez que desde el año 2001 se derribase el antiguo templo religioso por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía el templo y expropiaron los terrenos donde se asentaba la iglesia, para poder seguir avanzando en las excavaciones del Conjunto arqueológico de Baelo Claudia.

 

La Junta, el Ayuntamiento y el Obispado llegaron al acuerdo de expropiar los terrenos y derribar el templo a cambio de ceder al Obispado una parcela de titularidad pública donde la entidad eclesiástica construir un nuevo y moderno templo acorde con las necesidades de la aldea.

 

La búsqueda del actual emplazamiento conllevó un dilatado expediente de adaptación urbanística que se prolongó durante casi once años, pero en mayo del 2012 el Ayuntamiento (entonces gobernado por Juan Andrés Gil) y el Obispado procedieron a la firma de la cesión del solar que permitiría al Obispado de Cádiz y Ceuta la construcción de la nueva parroquia en el núcleo rural. La cesión del solar establecía un margen prorrogable de treinta años, y se puede resolver negativamente si no se destina al citado fin. Desde entonces y hasta la fecha, los habitantes del núcleo rural vienen recibiendo misa en el local de la asociación de vecinos.

 

Hace unos meses la comunidad católica de la aldea creía ver por fin cumplidos el sueño de tener una nueva parroquia, pues comenzaron los trabajos de construcción de la nueva iglesia, que sin embargo, a tenor del resultado no solo ha satisfecho las expectativas de los fieles, sino que por el contrario, la comunidad cristiana se siente “defraudada” y ha catalogado el nuevo templo de “una burla, una gran tomadura de pelo. (…) completamente insuficiente en cuanto a tamaño y luminosidad”.

 

 

Y es que en la superficie municipal cedida, de unos 1.156 metros cuadrados y situada en el entramado del poblado y cerca de otros suelos dotacionales como el que alberga el colegio rural, el Obispado lo que ha levantado es una estructura cuadrada de apenas 5 por 5 metros cuadrados. De hecho, los vecinos dudan que “en el cubículo” construido quepan elementos básicos para que la construcción sea considerada un templo como un altar, pila bautismal y un confesionario. Además los vecinos entienden que el “moderno templo tenga cabida suficiente para que los feligreses puedan celebrar sus sacramentos como bautismos, matrimonios, primeras comuniones…  así como las despedidas de sus seres queridos.

 

En su día se valoró el antiguo templo en 8 millones de las antiguas pesetas, que por la demora en el pago prometieron subir a 10 millones, para la construcción de un templo parroquial de similares características. Pero es que además los vecinos habían reunido para la construcción de la nueva iglesia 15.000 euros más de los que aseguran “no tenemos noticias”.

 

 

 

Ante “esta chapuza”, los vecinos han constituido la Plataforma Cívica en Defensa del Templo de Bolonia que ha solicitado entrevistarse con el Obispo para saber si era sólo una primera fase o la construcción definitiva. Los integrantes de la plataforma han lamentado que el Obispo “haya denegado rotundamente el encuentro alegando que ya había habido una reunión dando las explicaciones pertinentes al presidente de la Asociación de Vecinos Baelo Claudia y a una feligresa, acompañados del párroco actual”, aseguran de igual modo que “tales explicaciones no convencieron en absoluto a los integrantes de la plataforma que han emprendido una recogida de firmas  -que suman hasta el momento más de 200 personas- para hacer “una oposición drástica sobre la construcción del templo parroquial que se está llevando a cabo por parte del Obispado de Cádiz”. También señalan que ante sus protestas y demandas de información el Obispado les derivó al ecónomo, “a quien pedimos cita que igualmente nos denegó, sin dar más explicaciones”.

 

La plataforma asegura que “bajo ningún concepto vamos a permitir que lo que están haciendo como templo parroquial sea el lugar donde se celebren los sacramentos de los vecinos de Bolonia” y amenazan con que “si en las próximas fechas, si esta situación sigue adelante, se plantea una manifestación cortando la carretera desde la construcción de la burla hasta el puerto de Bolonia”.

 

 

 

El Obispado guarda mutismo

 

Este diario intentó ayer en hasta dos ocasiones obtener respuesta por parte del Obispado, que señaló que en se pondría en contacto con nosotros para ofrecer su versión. Algo que no ha realizado hasta el momento.

 

En la Oficina Técnica desconocían ayer si la construcción levantada en el solar cedido, se correspondía con el proyecto técnico presentado.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad