Tarifaaldia

Tras la demanda de información de AGADEN-EA, Red Eléctrica asegura que los trabajos en El Estrecho “son de mantenimiento no de ningún incidente con los cables”

La multinacional energética asegura que “los trabajos (de los que en esta ocasión no han informado al Consistorio) se están llevando a cabo en aguas marroquíes de forma programada”

cablero
El buque cablero protagonista de los trabajos de "mantenimiento" atracado en la bahía de Algeciras
Tras la demanda de información de AGADEN-EA, Red Eléctrica asegura que los trabajos en El Estrecho “son de mantenimiento no de ningún incidente con los cables”

Red Eléctrica, filial de Redeia responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico nacional, y su homólogo marroquí, de L'Office National d'Eléctricité et de l'Eau Potable (ONEE) están llevando a cabo estos días labores programadas de mantenimiento en el cable 4, o cable de reserva, de la interconexión que une España y Marruecos. Así lo han publicado toda vez que el grupo ecologista AGADEN-EA publicase en las páginas de nuestro diario la demanda de información de los trabajos del barco cablero de bandera noruega, Skagerrak visto operando en El Estrecho y que suscitó las sospechas de los ecologistas de otra posible rotura de algunos de los cables que forman parte de la interconexión eléctrica entre Europa a través de Tarifa y de África a través de Marruecos.

 

Desde RED Eléctrica, que en esta ocasión no ha dado constancia de estos trabajos al Ayuntamiento local, como así lo ha hecho en otras ocasiones, ha descartado “anomalías y/o vertidos en el mar” ni antes ni durante estos trabajos que lleva a cabo “el barco cablero Skagerrak, propiedad de la compañía noruega Nexans, en aguas marroquíes, no responden a ninguna avería o rotura reciente de la infraestructura. Las labores consisten en la sustitución de un tramo del cable de reserva.

 

La interconexión entre España y Marruecos está constituida por dos líneas y siete cables. De ellos, los cables 1, 2 y 3 corresponden a la primera línea y los cables 5, 6 y 7 a la segunda. Por su parte, el cable 4 es el de reserva para ambos circuitos. Los dos enlaces cruzan el estrecho de Gibraltar y conectan a ambos países desde la subestación de Tarifa, en el extremo español, hasta la de Fardioua, en el extremo marroquí. Todas estas infraestructuras son propiedad al 50 % de L'Office National d'Eléctricité et de l'Eau Potable (ONEE) de Marruecos y Red Eléctrica.

 

La multinacional energética estima que "si las condiciones meteorológicas lo permiten y una vez se hayan realizado las pruebas finales, los trabajos podrían concluir antes de que finalice el mes de noviembre".

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad