Adelante-Tarifa traslada al alcalde la preocupación de los vecinos de Paloma por nuevos cortes de la carretera de acceso por culpa de la duna

Los vecinos consideran que la Junta está derrochando recursos públicos en las tareas de retirada de arena con excavadora, en lugar de destinar esos fondos a poner en práctica medidas menos costosas y que se han demostrado más efectivas

Dunalevantera
La arena de la duna invadiendo la carretera de Paloma durante un pasado temporal de levante/S.Terán
Adelante-Tarifa traslada al alcalde la preocupación de los vecinos de Paloma por nuevos cortes de la carretera de acceso por culpa de la duna

El grupo en la oposición Adelante Tarifa ha trasladado al alcalde de la localidad la preocupación y denuncia de los vecinos del núcleo de Paloma ante los continuos cortes de la carretera como consecuencia de la invasión de la carretera de la arena de la duna, un problema que es continuado y que se intensifica durante los temporales de viento, como el sufrido la pasada semana.

 

A pesar de que en la zona se encuentran unas máquinas que de forma permanente ejecutan la limpieza de arena de la vía, y que entre otras medidas hace años se rebajó la cresta para evitar este problema. El asunto no ha variado mucho y cada vez que sopla el levante, la carretera queda cortada con el consiguiente perjuicio para los aproximadamente 80 vecinos que viven de manera permanente en el núcleo rural.

 

Adelante Tarifa pregunta que “hasta cuándo van a tener que estar soportando esta situación” y recuerda que existen varios estudios (entre ellos el del profesor Losada) realizados para permitir el natural movimiento de la duna y el paso por la carretera”.

 

La coalición de izquierda señala que los vecinos de Paloma Baja “consideran que la Junta de Andalucía está derrochando recursos públicos en las tareas de retirada de arena con excavadora, en lugar de destinar esos fondos a poner en práctica medidas menos costosas y que se han demostrado más efectivas. Por un ejemplo, después de un mes de trabajo de cuatro máquinas retirando arena, tras el último temporal de levante, la arena ha vuelto a su punto original, como si no se hubiera hecho nada. Una pena y un gran derroche, lamentan vecinos y vecinas de Punta Paloma”.

 

También se muestran preocupados los vecinos porque durante la temporada de mayor afluencia de visitantes, muchos aparcan sus coches de manera indebida en los márgenes de la carretera, complicando más aún la normal circulación, algo para lo que los vecinos y vecinas de Punta Paloma también piden una solución. Desde Adelante Tarifa se considera que se necesita un mayor control y vigilancia de esta zona para que los y las visitantes respeten las señales de prohibido aparcar.

 

Adelante Tarifa trasladó al alcalde esta preocupación consciente de la falta de competencia municipal para ejecutar una solución. No obstante, considera la formación local de izquierdas que es un problema que se debe abordar desde el ámbito municipal y exigir a la Junta, que lleve a cabo una actuación duradera, que garantice el paso a vecinos y vecina de la zona hasta sus casas sin afectar al medio natural.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad