Ante los continuos episodios de vertidos de aguas residuales en la playa de Los Lances, AGADEN-Ecologistas en Acción anuncia que presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente. La contaminación recurrente de este espacio natural protegido, parte del Parque Natural del Estrecho y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, supone un grave atentado contra el medio ambiente y la salud pública.
Los vertidos afectan no solo a la playa, sino también al lagoon, el paseo marítimo y zonas de ocio, incluyendo áreas cercanas a un parque infantil. La falta de soluciones efectivas y la persistencia de este problema han generado una creciente alarma ciudadana.
Desde AGADEN-Ecologistas en Acción, se exige al Ayuntamiento de Tarifa: La instalación inmediata de cartelería informativa en la zona afectada, alertando sobre los riesgos sanitarios y ambientales. Actualmente, muchos ciudadanos desconocen la gravedad del problema y siguen utilizando estos espacios sin saber que están contaminados; así como la descontaminación y limpieza integral del área, incluyendo la realización de catas para evaluar el nivel de contaminación y sus componentes.
Asimismo, se insta nuevamente a las administraciones responsables a que activen, de manera urgente, los procesos de licitación, ejecución y financiación de infraestructuras necesarias como el tanque de tormenta y el emisario antes de que cumplan los plazos y caduquen las autorizaciones.
La falta de una depuración adecuada en Tarifa agrava un problema estructural que no puede seguir ignorándose.
Por último, AGADEN-Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento de Tarifa la aplicación de una moratoria en la concesión de nuevas urbanizaciones hasta que se garantice una solución definitiva a los problemas de saneamiento, depuración y vertidos en el municipio.
La organización ecologista continuará vigilando la evolución de este grave problema ambiental y tomará todas las medidas necesarias para exigir responsabilidades y soluciones urgentes. No se puede seguir “vendiendo el paraíso” cuando parte de este se convierte en una laguna de aguas pestilentes y contaminadas.
Este fin de semana he experimentado este problema de vertidos. Por favor pido a las autoridades encargadas de este departamento den solución al problema antes de que sea tarde.