Nada se sabe del inicio del nuevo emisario submarino que en el 2022 anuncio la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre como “solución definitiva a los vertidos”. El Ayuntamiento de Tarifa es candidato al “premio Atila” por su mala gestión urbanística, pero también por “una gestión ambiental deficiente, con vertidos recurrentes de aguas residuales en la playa de Los Lances”.
Estado de la playa de Los Lances a la altura del Paseo Marítimo en el día de ayer/TAD
Las últimas lluvias caídas en el municipio, no sólo han contribuido a una necesidad básica, como es el incremento de agua embalsada en Almodóvar, sino que por el contrario sí que ha evidenciado lo que ya es un “mal endémico” en el municipio, el vertido de aguas fecales a Los Lances. Así, AGADEN Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar de nuevo un vertido de aguas negras en la playa tarifeña y buena parte del Paseo Marítimo.
Un año más, desde AGADEN Ecologistas en Acción denuncian el vertido de aguas fecales, toallitas y otros contaminantes en el paseo marítimo y la playa de Los Lances, en Tarifa. Dicen los ecologistas que “este problema histórico y recurrente se repite cada vez que llueve, sin que los distintos equipos de gobierno, tanto el actual como los anteriores, hayan sido capaces de ofrecer una solución definitiva a este grave problema de salud pública y ambiental”.
La federación conservacionista exige al actual equipo de gobierno, conformado por el Partido Popular (PP) y Nueva Aires Tarifa (NAT), que se realice una limpieza exhaustiva no sólo del paseo marítimo, sino de toda la playa afectada por la contaminación.
Asimismo, solicitamos la colocación de carteles informativos que adviertan a los usuarios sobre la contaminación de la zona, ya que es habitual que niños jueguen en la arena, expuestos a los restos de aguas fecales.
Estos vertidos se producen porque cuando hay grandes afluencias de agua, ya que antes de que esas aguas lleguen a la estación de bombeo, por unas deficiencias detectadas en un sifón, se tapona y hace que el agua revoque y salga hacia atrás. La construcción del nuevo y anunciado emisario submarino permitiría salvar ese sifón de la estación principal he impediría que las aguas residuales aflorasen por la zona como lo volvieron hacer en el día de ayer por la zona. Sin embargo, aunque dichas obras fueron anunciadas en febrero del 2022 por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, como algo inminente aparejadas al Plan Hidrológico Andaluz y a la altura (posiblemente) de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (junto a la piscina municipal cubierta) sin embargo, desde entonces y hasta ahora, de esa infraestructura anunciada a bombo y platillo… nada se sabe.
Desde AGADEN Ecologistas en Acción se insisten en que continuarán “vigilantes y exigiendo acciones inmediatas y efectivas para poner fin a esta situación insostenible que amenaza la salud de los ciudadanos y el medio ambiente”.
Recordamos de igual modo que el grupo conservacionista ha designado al Ayuntamiento de Tarifa (NAT y PP) como posible candidato a sus “premios Atila” que otorga a personas o entidades que se caracterizan por dar la espalda o contribuir al deterioro del medio ambiente. En este caso el Ayuntamiento de Tarifa, lo es por “apoyar proyectos urbanísticos, como “Granparcela” y “Las Piñas”, que priorizan la especulación por encima de las necesidades de los ciudadanos y amenazan el patrimonio medioambiental. Pero también lo es por una gestión ambiental deficiente, con vertidos recurrentes de aguas residuales en la playa de Los Lances”.
Ayer, operarios de AQUALIA trabajaban para limpiar lo antes posible el paseo marítimo inundado por las aguas negras.
vaya desastre de gobierno municipal de Benítez y el pp de Santos, están mayores ya. no valen para Tarifa. solo les interesa el dinero con el pelotazo urbanístico
Hubo un presupuesto cuando el PSOE se aprobó legislatura tras legislatura y seguimos igual sea el partido que gobierne da igual izquierda o derecha tragando mierda insalubre para todos los que vamos o pasamos por esa zona