Paco Ruiz León reúne en la Cárcel Real una antología fotográfica de la memoria visual de Tarifa

El veterano fotógrafo tarifeño expone cerca de 150 imágenes que recorren décadas de historia, costumbres, invenciones y paisajes de la ciudad.

Paco Ruiz ayer en la sala de exposiciones Cárcel Real mostrando a este diario parte de su obra/S.Terán

La Sala de Exposiciones de la Cárcel Real vuelve a convertirse este verano en escenario de una de las citas culturales más arraigadas del calendario local con la inauguración de la nueva exposición fotográfica de Francisco Ruiz León. A sus 90 años recién cumplidos, el fotógrafo tarifeño presenta una amplia selección de cerca de 150 instantáneas que constituyen, además de una muestra artística, un valioso testimonio de la historia reciente de Tarifa.

La exposición, abierta al público desde el pasado fin de semana, reúne una cuidada antología de la trayectoria de este autor autodidacta que durante décadas ha dedicado su tiempo y su mirada a documentar la vida cotidiana de la ciudad. Sus fotografías abarcan desde acontecimientos sociales y fiestas patronales hasta paisajes, paisajes inventados, personajes populares, patrimonio histórico y escenas costumbristas que reflejan la evolución de Tarifa a lo largo de los años.

La muestra permite además descubrir la versatilidad técnica de Ruiz León. Entre las obras expuestas pueden encontrarse fotografías en blanco y negro reveladas por el propio autor, imágenes en color, trabajos de fotografía coloreada manualmente e incluso fotomontajes, prueba de una constante inquietud creativa y de una permanente voluntad de aprendizaje.

Discípulo y admirador de reconocidos fotógrafos como el desaparecido Juan Villalta y Manolo Rojas, a quienes considera referentes en su formación, Paco Ruiz ha construido una trayectoria marcada por la pasión y la perseverancia. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones, entre ellas con la obtención en tres ediciones del prestigioso premio fotográfico “Torre de Guzmán” de Conil de la Frontera.

Su vinculación con la vida cultural y religiosa de la ciudad también quedó reflejada entre los años 2005 y 2007, cuando sus imágenes fueron elegidas para ilustrar la Semana Santa de Tarifa.

La exposición cuenta con la colaboración de su nieta, Mariluz Ruiz Criado, que ha contribuido a dar forma a un recorrido que invita a vecinos y visitantes a redescubrir la ciudad a través de la mirada sensible y cercana de uno de sus cronistas visuales más queridos.

La muestra puede visitarse en la Sala de Exposiciones de la Cárcel Real en horario de 20.00 a 22.00 horas, ofreciendo una oportunidad única para contemplar una parte fundamental de la memoria gráfica de Tarifa y rendir homenaje a toda una vida dedicada a la fotografía.