La presidenta y Cristóbal Iglesias mantuvieron un encuentro en la sede de la Junta Vecinal
La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha protagonizado una visita institucional a la entidad local autónoma de Facinas, en Tarifa, donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Cristóbal Iglesias, y miembros de su equipo. La titular de la administración provincial demuestra así de nuevo su compromiso por desarrollar una acción de gobierno cercana a las diversas poblaciones gaditanas. Muy especialmente, ha recordado la presidenta, hacia las localidades con menor número de habitantes y que, por tanto, requieren más del respaldo de la Diputación para cumplir sus funciones.
Además de posar para la habitual foto de familia y hacer el intercambio de obsequios entre instituciones, Almudena Martínez ha tenido la oportunidad de departir con Cristóbal Iglesias sobre las principales necesidades y demandas de esta ELA tarifeña con apenas 1.300 habitantes. También han hablado del estado de las actuaciones desarrolladas con cargo a los presupuestos provinciales y han dado especial importancia al Plan de Apoyo al Sector Primario que en breve pondrá en marcha la Diputación. La agricultura y la ganadería “están en el ADN” de Facinas, el Campo de Gibraltar y la provincia en su conjunto, por lo que esta medida “es esencial”, aunque sean sectores en los que la Diputación no tiene competencia directa, ha matizado. La iniciativa se llevará a cabo contando con las aportaciones de agricultores y ganaderos de la provincia, ha explicado Martínez del Junco.
El listado de iniciativas financiadas por la Diputación en Facinas este 2024 contempla la adquisición de aparatos de musculación para el gimnasio municipal, aparatos biosaludables y mobiliario urbano en Saladaviciosa y farolas de bajo consumo para el alumbrado público de varias calles. Éstas están recogidas en el nuevo Plan Impulsa, que en Facinas se desarrolla con una inversión de 26.125 euros. Relacionado también con la eficiencia energética, la entidad local recibirá 19.500 euros para renovar con farolas solares fotovoltaicas el alumbrado público exterior, mediante su participación en el Programa de Inversión para el Desarrollo Energético Sostenible, PROINDES.
El importe de la inversión que la Diputación realiza en este momento en la ELA supera los 140.000 euros, con los que, entre otras mejoras, se ha realizado una remodelación en la plaza de la Paz y están previstas mejoras en el muro de contención de la piedra situado en ésta. Almudena Martínez y Cristóbal Iglesias han visitado este punto, situado junto al Ayuntamiento para ver las obras necesarias. A estas dos intervenciones se han destinado más de 60.000 euros con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y el Dipu Inver 2022.
También se han realizado mejoras en los pavimentos de las calles Divina Pastora, San Pedro y Vico, en las aceras de la calle Andalucía y en el firme del camino de Las Cabrerizas, además de actuaciones de dinamización cultural, ocio y deporte que, como ha dicho el presidente, son “las que dan vida” a la ciudadanía.