El Ayuntamiento de Tarifa impulsa la búsqueda de estrategias comunes para la consolidación del pequeño comercio y su adaptación al mercado.
De la mano de los comerciantes, el Plan Estratégico del Comercio, impulsado por el área municipal de Mercado y Consumo con la cofinanciación de la Junta de Andalucía quiere marcar objetivos para reflotar la actividad del sector.
El documento aspira a realizar un diagnóstico fidedigno de la realidad del sector para establecer objetivos y estrategias ayuden a su consolidación en un mercado cambiante. En marcha hay ya encuestas dirigidas al propio empresariado y la ciudadanía tarifeña como potenciales consumidores.
Lo primero es tener un conocimiento profundo de la situación del comercio minorista local. Definir las características propias y los aspectos externos que influyen en la demanda.
A partir del diagnóstico, el documento busca consensuar y fijar una estrategia de actuación para potenciar la función comercial y urbana de las distintas zonas o ejes. E Identificar metas de futuro viables y ajustadas a las posibilidades de la zona.
La estrategia se planteará a partir de unos objetivos, y se desarrollará a partir de diferentes líneas de trabajo con programas o proyectos específicos, enmarcados en un calendario y un cuadro de previsión de gastos y posibles fuentes de financiación.
Para todo esto se necesita la implicación de los comerciantes y ciudadanía, por eso hay en marcha dos encuestas en marcha para conocer los puntos débiles y fuertes del sector. Están disponibles en la página web: www.aytotarifa.com
Y en los siguientes enlaces:
- Cuestionario a comerciantes: https://forms.gle/PDyqQKR6kgpnenk86
- Cuestionario a consumidores: https://forms.gle/TLRHAjL5SnNYPKjR9
El Plan Estratégico Comercial incluye también propuestas para evaluar su propia aplicación y seguimiento. Es una iniciativa del Ayuntamiento de Tarifa y está cofinanciado por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.